Óscar Garrido A., Rector ULagos: “Covid-19: Costos económicos y sociales”

Óscar Garrido A., Rector ULagos: “Covid-19: Costos económicos y sociales”

Los costos económicos y sociales que está dejando la crisis producto del Covid-19 se han presentado en todo el mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) la ha calificado como una crisis sin precedentes que afectará gravemente el crecimiento económico en todas las regiones del mundo. Sobre la política fiscal a cargo de la gestión de los recursos del Estado y que vela por el control de los niveles de gasto e ingresos para mantener la estabilidad económica, el FMI plantea, que en esta crisis la responsabilidad de los gobiernos es: el financiamiento oportuno de los sistemas de salud; la asistencia de emergencia a la población; y, apoyo para la recuperación económica, garantizando que la población pueda cubrir sus necesidades.

En el mismo tenor, el Banco Mundial reconoce los enormes desafíos que está dejando la pandemia y que afectará los avances en el desarrollo en muchos países, dejando importantes retos en los países más pobres, con frágiles sistemas de salud y economías menos estables. Coinciden en la protección a grupos más vulnerables, ampliando la cobertura de los programas de protección y asistencia social, proteger el empleo, apoyar los sistemas de salud y fortalecer la recuperación económica.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin alejarse de las ideas iniciales, ha planteado a los países diseñar un camino a la recuperación y recobrar la confianza en los ciudadanos, también, ha puesto un acento importante en proteger y rescatar las PYMES, muy afectadas por la crisis e importantes creadoras de empleo, y reforzar los medios de subsistencia durante la crisis.

En Chile, partimos el mes de junio superando los 1000 fallecidos por Covid-19 y los contagiados superando las 100 mil personas. En términos económicos hemos conocido el índice mensual de actividad económica del mes de abril, un 14,1% menor al mismo mes del año 2019, afectado principalmente por los sectores servicios y comercio. A la vez, la semana pasada se conoció el índice de desempleo, el que registra un 9% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en 10 años.

Los costos económicos y sociales aún no se pueden avizorar, todo indica que un gran acuerdo, un nuevo pacto, o como quiera llamarse, es necesario para proyectar medidas a corto y mediano que permitan salir fortalecidos como país y sociedad, una vez más la elite política tienen la oportunidad de generar un diálogo consistente y propuestas para colaborar en la superación de esta crisis.

Fuente: Austral Osorno 03.06.2020
https://www.australosorno.cl/impresa/2020/06/03/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube