Aliro Bórquez R., Rector UCT: “Educación en tiempos de emergencia”

Aliro Bórquez R., Rector UCT: “Educación en tiempos de emergencia”

¿Que significa estar en Estado de Emergencia y catástrofe para un país, incluyendo todas las dimensiones de la vida humana, como son la salud física y mental, el trabajo, la educación, en definitiva, el desarrollo personal, social y económico?

El Estado de Emergencia es una condición provisoria que se impone al desarrollo de una sociedad, en el caso de enfrentar una perturbación de la paz y orden interno en una nación, debido a catástrofes, brote de enfermedades contagiosas, graves escenarios políticos o civiles, que impiden el desarrollo de la vida normal de las personas y las instituciones.

La emergencia se instala para hacer frente a una enfermedad que, iniciándose en una lejana ciudad de China, se expande globalmente poniéndonos a todos en situación de peligro. Así entonces, no es solamente el virus lo que se propaga, sino también la angustia y la incertidumbre por el riesgo y por el horizonte a transitar una vez que concluya.

La actual situación de emergencia y estado de catástrofe se justifica para resguardar la salud de las personas, y esto debe ser lo prioritario a la hora de planificar el trabajo, la producción de bienes y servicios o el sistema de educación nacional. Lo que no debiera ocurrir, es que intentemos realizarlas como si estuviéramos en una situación normal, pues esto nos pone en riesgo a todos y hace perder sentido a la situación de emergencia que vivimos.

En un estado de emergencia se debe priorizar el bienestar de las personas, tratando de afectar al mínimo las libertades y buscando cubrir las necesidades individuales para la vida diaria. El gran desafío es descubrir qué actividades son esenciales para no afectar la vida social y económica de la nación y, a la vez, garantizar y resguardar la salud de todos los ciudadanos.

En el ámbito de la educación, tanto escolar, media o superior cabe preguntarse ¿qué será lo esencial para poder avanzar en la formación de nuestros infantes y jóvenes, y no generar un rezago en el área, ni menos poner en riesgo su salud? En una emergencia, será necesario plantearse cuáles son las competencias o contenidos mínimos que aseguren una buena formación en el futuro, innovando y adaptando las estrategias de enseñanza para garantizar esos mínimos, con calidad y limpiando nuestros atiborrados currículos con contenidos repetidos.

Los expertos concuerdan que, en la educación digital en pandemia, lo prioritario no es el proceso de calificación, sino mas bien adaptar a los actores a la situación de crisis, garantizando aquellos pequeños éxitos que resultan permanentes en los aprendizajes.

La educación digital en pandemia debe ser la gran oportunidad para los estudiantes de entender que son los responsables de sus aprendizajes y no meros consumidores de contenidos. Mas aún para los jóvenes universitarios, es otra gran oportunidad para saber cómo aprender el resto de su vida profesional.

Fuente: Austral Temuco, 02.06.2020
https://www.australtemuco.cl/impresa/2020/06/02/full/cuerpo-principal/8/



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