Eduardo Hebel W., Rector UFRO: “La era digital y la necesidad de flexibilizar”

Eduardo Hebel W., Rector UFRO: “La era digital y la necesidad de flexibilizar”

Si es cierto que el COVID-19 llegó para quedarse -o al menos hasta que exista una vacuna- lo que llegó para nunca más irse es la Era Digital. A pesar de estar instalándose paulatinamente hace algunos años, la vida en pandemia ha hecho que se manifieste de manera rotunda, a través de un verdadera revolución tecnológica expresada en el uso de internet, dispositivos, herramientas TICs, foros, chats, blogs, medios de comunicación, entre muchos otros, y está transformando de manera profunda los hábitos, el lenguaje, la vida y las costumbres de todos para instalar en forma definitiva una cultura digital.

La sociedad y el mundo cambiaron y debemos ser plenamente conscientes de ello. La pandemia y la era digital están haciendo que dejemos atrás antiguas y nocivas prácticas –con una velocidad increíble- para así transformarlo todo. Es la nueva forma de gobernar, de vivir y trabajar.

Todo en el llamado contexto VUCA, que corresponde al acrónimo en inglés para Vulnerabilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, y que es el entorno actual en el que se mueven las instituciones y las personas. Un escenario en el que nos vemos obligados a adaptarnos a los continuos cambios que irrumpen en nuestra cotidianeidad, alterando rutinas profesionales, familiares, económicas, sociales, y tantas otras.

Pero si logramos ser conscientes de la naturaleza y dinámica de los cambios, así como a la velocidad con la que éstos se producen, podremos trabajar en nuevas estructuras y flexibilidades. Esto también supone una larga lista de retos para las personas, las empresas o instituciones. Debemos desarrollar habilidades digitales, conocimientos y cultivar actitudes que hagan que esta pandemia no haya sido en vano.

Fuente: Austral Temuco 16.06.2020
https://www.australtemuco.cl/impresa/2020/06/16/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube