Óscar Garrido A., Rector ULagos: “Un cambio de estrategia COVID 19”

Óscar Garrido A., Rector ULagos: “Un cambio de estrategia COVID 19”

En nuestro país el movimiento social de octubre y la posterior pandemia han generado cambios inusitados en la convivencia social, en la economía y en la política. Como es de esperar, no será lo mismo el cómo nos enfrentamos a los acontecimientos, sólo hace algunos meses era imposible hablar de una red de salud pública y privada unificada, de educación a distancia o teletrabajo como una posibilidad cierta de enfrentar la obligada distancia social.

La sociedad ha demostrado que es posible enfrenar nuevas formas de convivencia, asumiendo altos costos por las cuarentenas y toque de queda que han desnudado una vez más la precariedad de miles de familias, el hacinamiento, la pobreza, el trabajo informal nos han mostrado la cara de Chile que no queríamos ver. La indolencia de la sociedad y un modelo neoliberal nos había vuelto ciego a la realidad. Hoy sin dudarlo, añoramos los almuerzos familiares y el contacto con la familia y los amigos. Es decir, vida genuina en comunidad.

El necesario el cambio de estrategia en el manejo de la pandemia por el aumento de contagios y fallecidos de las últimas semanas, lo que ha generado una tensión innecesaria en el gobierno y la credibilidad en las cifras oficiales, produciendo una incertidumbre imposible de manejar, siendo la salida del Ministro de Salud una medida oportuna en beneficio de un nuevo liderazgo, que convoque a un diálogo transversal, que tome nuevas medidas, se corrija el rumbo y se fortalezcan las buenas acciones generadas. Todo esto sujeto al escrutinio público.

El Acuerdo covid por la Protección, la Reactivación y la Responsabilidad Fiscal, logrado el día domingo de madrugada involucra 12.000 millones de dólares a ejecutar los próximos dos años para reactivar la economía. A corto plazo beneficiará a millones de chilenos que han visto disminuidos sus ingresos a causa de la pandemia con el Ingreso Familiar de Emergencia, siendo esencial el apoyo directo a las familias que permita una cuarentena efectiva, disminuya la exposición al contagio y favorezca a las familias de menores ingresos. El reto de todos es una mayor conciencia al desafío de transformación que hoy Chile necesita.

Fuente: Austral Osorno 17.06.2020
https://www.australosorno.cl/impresa/2020/06/17/full/cuerpo-principal/8/

 



Facebook
Twitter
YouTube