Luis Alberto Loyola, Rector UA: “Universidad de Antofagasta: 39 años de compromiso”

Luis Alberto Loyola, Rector UA: “Universidad de Antofagasta: 39 años de compromiso”

La conmemoración del 39 Aniversario de la Universidad de Antofagasta nos encuentra atravesando la peor crisis sanitaria de la que tengamos memoria, dejando consecuencias que aún no podemos dimensionar en lo social y económico.

En esta compleja situación, es que nos detenemos a hacer un necesario balance de lo que ha sido nuestra vida institucional, pero no podemos hacerlo sin antes reconocer de manera sincera, el trabajo de las y los funcionarios de la salud, la gran mayoría de ellos formados y formadas aquí. Son esos valores los que han guiado a la Universidad de Antofagasta desde su origen, cuando nace de la fusión de las universidades Técnica del Estado y de Chile, instituciones de las que recoge su carácter estatal, imprimiendo su identidad ligada al norte y a su gente.

En estos 39 años hemos trabajado de manera ardua por consolidar un modelo de Universidad regional y estatal, orientada a la formación de profesionales y de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su territorio. Y es gracias a ese esfuerzo que la Universidad de Antofagasta es hoy una institución valorada y destacada a nivel nacional e internacional. Hemos abordado el rediseño curricular, tanto de las carreras de pregrado como de postgrado, y en el área de formación técnico profesional, lideramos los nodos regionales, a través del proyecto ELEVA, abarcando de esta forma todo el abanico de la formación terciaria. El desarrollo de la investigación en los ámbitos de la energía solar, procesos de minerales, sustentabilidad de los recursos hídricos, uso de nuevos materiales para el desarrollo tecnológico; además del impacto de investigaciones asociadas a los recursos marinos, biotecnológicos y biológicos son muestra de la heterogeneidad y compromiso con nuestra región.

Esta decidida apuesta en Investigación y emprendimiento, nos han llevado a alcanzar posiciones de liderazgo en el reconocido Ranking Internacional Scimago, donde su última versión nos ubica en el 69 lugar en el área de Innovación y 99 lugar general a nivel nacional. Todos estos esfuerzos requieren de un acompañamiento estructural para ser sostenibles, sin embargo el sistema de educación superior estatal adolece de una profunda debilidad instalada con la reforma universitaria de 1981 como es la falta del financiamiento basal que permita sustentar el desarrollo de la educación superior, garantizando que los avances alcanzados perduren en el tiempo. Incrementar la cobertura estudiantil hacia los deciles más desfavorecidos y la masa crítica del capital humano avanzado, invertir en la renovación de las edificaciones y en el uso de tecnologías.

Todo esto es un bien público destinado a beneficiar a todas nuestras generaciones.Esa vocación de servicio público de cada integrante de la Universidad de Antofagasta me enorgullece, pues es esa identidad la que buscamos imprimir en cada iniciativa que emprendemos, en cada aula, en cada laboratorio, en cada práctica profesional. Es por eso que al cumplir 39 años de vida, renovamos con mayor convicción, nuestro compromiso como universidad estatal, laica y regional al servicio del norte y su gente.

Fuente: Mercurio Antofagasta 21.06.2020
https://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2020/06/21/full/cuerpo-reportajes/3/



Facebook
Twitter
YouTube