Patricio Sanhueza V., Pdte. AUR y Rector UPLA: “Covid-19, Sinergia universitaria ante el desafío”

Patricio Sanhueza V., Pdte. AUR y Rector UPLA: “Covid-19, Sinergia universitaria ante el desafío”

La Universidad de Playa Ancha nuevamente demuestra consistencia con su misión gracias a sus aportes a la lucha contra el Covid-19. Hace pocos días comenzó a funcionar un laboratorio especializado en la detección del nuevo coronavirus, sumándose a la red universitaria de laboratorios de diagnóstico que ya funciona a lo largo del país.

¿Qué tiene de especial? Un primer punto es que, al iniciar esta tarea, la Secretaría Regional Ministerial de Salud lo designó como laboratorio de referencia en la región para apoyar a otros laboratorios universitarios y clínicos que se inicien en el proceso de efectuar los análisis de PCR. En concreto, otras entidades que se quieran sumar a esta tarea podrán acceder a las dependencias de este laboratorio para conocer detalles de sus protocolos, infraestructura implementada y condiciones de bioseguridad.

Un segundo motivo de satisfacción es que en este esfuerzo participan científicos que se suman al esfuerzo que realizan Chile y tantos países para enfrentar la abrumadora pandemia. En este caso, el laboratorio surge en el marco del HUB UPLA, que en tiempos “normales” es un punto de convergencia de I+D+i en temas ambientales. Se trata, entonces, de un proceso de reconversión que le permite unirse a la primera línea de combate contra la enfermedad, con la más alta tecnología y calificación de los científicos a cargo.

De forma paralela y con altos niveles de competencia y especialización, se destaca también la labor que desarrolla nuestro Laboratorio Clínico y Kinesiológico que la Facultad de Salud tiene en el Hospital IST, el cual presta los exámenes y atenciones hospitalarias y kinesiológicas a los pacientes hospitalizados por Covid-19 y, en especial, a los pacientes UCI, incluyendo kinesiólogos intensivistas formados en nuestra Universidad. Recientemente se abrió un área de microbiología para hacer los PCR en dicho centro asistencial. Además, realiza exámenes de anticuerpos en sangre (IGG e IGM) a través de inmunofluorescencia para establecer anticuerpos y estado frente al virus del Covid-19.

Estos casos nos permiten valorar la investigación y colaboración integrada a la sociedad y a sus problemáticas, en un ambiente unido por saberes y experiencias, que se realiza desde el trabajo multidisciplinar y se aplica a una problemática global como la que enfrentamos. La experiencia demuestra lo que el HUB y el Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud buscan, lo cual es sumar fuerzas en torno a plataformas de investigación y vinculación con el medio. En este momento, colaboran en esta labor 21 científicos de distintas unidades de nuestra universidad en el HUB, y en el Laboratorio de Análisis de la Facultad de Salud lo hacen 39 profesionales, académicos y técnicos.

El HUB, que aún no cumple un año de vida, es continuidad de años de estudios científicos ejecutados desde la UPLA con apoyo financiero de numerosas fuentes externas (Fondecyt Regular, Iniciación, Postdoctorado, INACH, PAI, laboratorios asociados internacionales) y de la propia universidad.

En síntesis, la consistencia de la universidad con sus principios y valores, con su compromiso con la sociedad y con el territorio, con los problemas reales de las personas y su convicción del rol público que debe cumplir en busca del bien común, es lo que permite que hoy estemos empeñados en aportar a detener la pandemia.

Fuente: Mercurio Valparaíso 29.06.2020
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2020/06/28/full/cuerpo-principal/10/



Facebook
Twitter
YouTube