Óscar Garrido A,. Rector ULAGOS: “Las universidades en emergencia sanitaria”

Óscar Garrido A,. Rector ULAGOS: “Las universidades en emergencia sanitaria”

La desigualdad de nuestro país, que se han visibilizado desde la crisis social de octubre pasado y amplificado con la emergencia sanitaria, también ha afectado a instituciones de todo tipo, entre ellas las universidades.

El complejo escenario de nuestro país que bordea los 9 mil fallecidos vinculados a covid-19 y sobre 270 mil contagiados, exigió este año un esfuerzo relevante de las universidades para adaptarse al escenario de pandemia, manteniendo las actividades académicas de manera virtual y restringiendo el desarrollo de actividades administrativas.

Las consecuencias han impactado la capacidad de las familias en invertir en la educación de sus hijos y ha generado dificultades mayores para las universidades que dependen de los aranceles para su financiamiento. Lo anterior, se ve acrecentado por la limitación que las universidades con gratuidad tienen en el cobro de aranceles a estudiantes que la pierden, por la disminución de matrícula producto de las movilizaciones del segundo semestre de 2019 y el proceso irregular de admisión de 2020, que han aumentado la morosidad y la disminución de alumnos nuevos y antiguos.

Tenemos un rol en la emergencia sanitaria apoyando en la mitigación de la pandemia como ha sido la facilitación de infraestructura, equipamiento y las competencias científicas que disponemos. Al mismo tiempo, somos sensibles a las dificultades de nuestros estudiantes con alto número de alumnos vulnerables. Para ello, contamos con beneficios y becas para apoyarlos, las que este año han implicado mayores esfuerzos para el acceso equitativo a las actividades académicas, y medidas económicas y facilidades administrativas para la continuidad de estudios.

Como Consorcio de Universidades Estatales, frente a nuestro compromiso con el desarrollo del país, hemos apelado a la estructura del financiamiento por aranceles y al compromiso del Estado con sus universidades para enfrentar crisis como ésta. Vemos con preocupación la indiferencia del Gobierno al no abrir un nuevo proceso de postulación a la gratuidad, becas y beneficios estudiantiles producto del alto impacto económico sobre las familias que han modificado sustantívamente sus condiciones socioeconómicas. El rol del Estado es garantizar la provisión de bienes públicos como la educación y salud.

Fuente: Austral Osorno 01.07.2020
https://www.australosorno.cl/impresa/2020/07/01/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube