Christian Schmitz V., Vicepresidente AUR y rector UCSC: “Compromiso de las universidades regionales”

Christian Schmitz V., Vicepresidente AUR y rector UCSC: “Compromiso de las universidades regionales”

Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia mundial, la academia ha estado presente en la lucha sin descanso que se da para detener y aminorar los desvastadores efectos que ha dejado en la población y en nuestro entorno esta dañina enfermedad.

A medida que avanza este flagelo, desde las universidades regionales hemos visto con extrema preocupación, como este virus ha acentuado aún más las diferencias socioeconómicas que como país arrastramos hace décadas y que hoy, afloran con nitidez. Ellas dejan al descubierto carencias que no podemos ignorar y que nos interpelan a trabajar unidos para lograr erradicarlas.

El actual escenario que vivimos, nos obliga a reafirmar el compromiso con nuestras comunidades y estudiantes. Para nuestras instituciones de educación superior, esto va mucho más allá de formar personas con capacidades profesionales e intelectuales, sino que se traduce en aportar conocimientos, cultura y apoyos a la autoayuda, elementos sustantivos del desarrollo del país. Hoy día en la dimensión formativa nuestro esfuerzo es por igualdad en el acceso a una educación de calidad y asegurar la permanencia en ella, aun cuando esto significa mayores esfuerzos pedagógicos y financieros a asumir.

Una mirada amplia de nuestro quehacer y de los apoyos concretos que hemos entregado a nuestras comunidades, su gente y territorios, hablan por sí solas y nos posicionan en la primera línea de trabajo, en la que hemos entregado a los estudiantes, becas; elementos tecnológicos para asegurar su óptimo aprendizaje; capacitaciones; contención emocional y una serie de beneficios enfocados principalmente en aquellos estudiantes y sus familias en situación más vulnerable.

Asimismo, hemos contribuido con personal especializado en el área de la salud; tenemos una participación activa en mesas sociales; apoyamos la salud mental de la población afectada por cuarentenas y confinamientos; diariamente trabajamos en la elaboración de insumos médicos; en la toma de muestras de diagnóstico; en la rehabilitación de pacientes críticos y en la ejecución de estudios de trazabilidad y pruebas científicas para encontrar posibles vacunas.

Nuestro compromiso es real, pero esta tarea no la podemos realizar solos. Nuestras instituciones requieren de apoyos estatales, que se traduzcan en nuevas normativas, incentivos y soportes financieros que se ajusten a los difíciles tiempos que vivimos y que, nos permitan sostener a nuestras comunidades y sus necesidades. La misión de nuestras universidades es claramente seguir asistiendo a los más vulnerables, entregándoles herramientas de todo tipo para superar de buena manera esta crisis. Por ello, continuaremos solicitando a autoridades y parlamentarios los necesarios respaldos a propuestas que nos fortalezcan y nos entreguen certezas.

Las acciones implementadas por nuestras casas de estudios desde que llegó el Coronavirus a nuestro país, seguirán desarrollándose; las 22 universidades regionales seguiremos trabajando, para llevar apoyos concretos a nuestra gente y nuestros territorios, ese es nuestro compromiso.

Fuente: El Quinto Poder, 03.07.2020
https://www.elquintopoder.cl/educacion/compromiso-de-las-universidades-regionales/



Facebook
Twitter
YouTube