Eduardo Hebel W., Rector UFRO: “Los riegos de desvestir un santo”

Eduardo Hebel W., Rector UFRO: “Los riegos de desvestir un santo”

La antigua fórmula de desvestir un santo para vestir a otro no resulta ser una salida aceptable para hacer frente a los serios efectos que la pandemia está teniendo en el sistema de la educación superior. Lamentablemente el proyecto de ley recientemente aprobado en la Cámara de Diputados, que en lo medular dispone planes de flexibilización para el cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares por parte de instituciones de educación superior, de ser aprobado por el Senado, implicaría graves consecuencias para la viabilidad financiera de todo el sistema universitario.

Demás está decir que los rectores de universidades somos los más interesados en que ningún estudiante deba abandonar sus estudios superiores ni ver afectadas sus trayectorias académicas por razones económicas. Sobran evidencias de las ayudas y apoyos que las universidades hemos implementado en directo beneficio de los estudiantes: flexibilización en el pago de aranceles, no pago de intereses por mora, becas de conectividad y fortalecimiento del sistema de apoyo en salud mental, entre otros.

Para ello hemos debido tomar severas medidas de austeridad, en un escenario que amenaza el desarrollo de la investigación, innovación, transferencia tecnológica, postgrado y vinculación, áreas claves para cumplir con nuestra.contribución al desarrollo social y económico, que especialmente en el caso de nuestras universidades regionales y de zonas extremas es fundamental e irrenunciable.

Ante este difícil escenario hacemos un urgente llamado al Estado a entregar una ayuda económica directa a los y las estudiantes para evitar la interrupción de sus estudios universitarios y, con ello, evitar el efecto desestabilizador que la iniciativa que inicia su discusión en el Senado pudiese tener para el sistema de educación superior en su conjunto, que al no percibir esos recursos resulta ser el “santo desvestido” que se deja caer.

Fuente: Austral Temuco 13.07.2020
https://www.australtemuco.cl/impresa/2020/07/13/full/cuerpo-principal/9/



Facebook
Twitter
YouTube