Eduardo Hebel W., Rector UFRO: “Smart Araucanía, covid-19 y contaminación del aire”

Eduardo Hebel W., Rector UFRO: “Smart Araucanía, covid-19 y contaminación del aire”

Intercambio de datos, ciudadanos “inteligentes”, empoderados y con conciencia social, podrían ser las claves para -que las ciudades de este siglo emigren definitivamente al concepto de Smart City. Se trata de administrar y vivir en ciudades inteligentes con estándares universales de gestión para mejorar la salud urbana, entre otros.

Sobre todo en un contexto de pandemia, como el que estamos viviendo, el que claramente no irá en retirada durante 2020, sino que podría volver a repetirse en el futuro con otros agentes infecciosos, Es lo que han adelantado los expertos, y las lecciones que nos está dejando el covid 19,no las podemos ignorar.

Tenemos claridad de los cuidados personales que debemos implementar en medio de la pandemia, pero ¿cómo el concepto de smart City puede ayudar? A modo de ejemplo, cito el estudio de World Economic Forum, que basado en un artículo dela Universidad de Newcastle en Inglaterra, analizó cómo varias tecnologías para ciudades inteligentes pueden ayudar a controlar el movimiento de las personas en una ciudad.

Es así, como se monitorean flujos de circuitos peatonales, y usuarios de transportes públicos, lo que significa que es posible verificar cuánto se mueven la personas, con fines de trazabilidad, como resultado del aislamiento social. En Temuco el avance a una Smart Araucanía es un proyecto financiado por el BID, Corfo y Gore, que impulsa un ecosistema para facilitar la interacción entre startups, ciudadanos, autoridades y empresas, y la Universidad de La Frontera es parte activa de él.

En ese marco, investigadores del Centro de Estudios de Ingeniería de Software (CEIS) y del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias desarrollan una App para monitorear contaminación en tiempo real y obtener información de 30 puntos en Temuco. Es así como AIRE -el nombre de la App y que ya está disponible de manera gratuita desde Google Play y APP Store -que permite conocer los niveles de material particulado en cada una de las zonas y recibir notificaciones ante situaciones críticas.Dado que el avance del covid 19 recrudece y la contaminación tendría un efecto negativo en la propagación del virus, la aplicación viene a convertirse en una orientación vital para los habitantes de Temuco.

Una vez más, este es un ejemplo como la ciencia y tecnología están al servicio de las personas, sobre todo en momentos tan duros como el que vivimos, y la Ufro no está ajena.

Fuente: Austral Temuco 18.07.2020
https://www.australtemuco.cl/impresa/2020/07/18/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube