Luis A. Loyola, rector UA: “Vacunas desde el Desierto de Atacama”

Luis A. Loyola, rector UA: “Vacunas desde el Desierto de Atacama”

La Universidad de Antofagasta en conjunto con el Instituto Milenio de inmunología, e Inmunoterapia (IMII) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde hace ya un tiempo vienen trabajando para implementar un laboratorio que pueda instalar las capacidades técnicas y humanas, que permitan que en el futuro pueda desarrollarse un centro de manufactura de vacunas capaz de proveer al país de estos suministros, sin tener que importarlos.

Este proyecto, denomina: do “Atacama Desert Vaccine Laboratory”, es una iniciativa ambiciosa, apoyada por el Gobierno Regional a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad FIC-R y es liderada por los Doctores Christian Muñoz de la UA y Alexis Kalergis dela PUC. Tiene como objetivos desarrollar vacunas y productos biotecnológicos y biomédicos, junto con diseñar una planta de manufactura en Antofagasta, a través de la creación de un “spin off”, contribuyendo así a la innovación para la reactivación  económica de nuestra zona.

En sus primeros hallazgos, este proyecto detectó que existe un mercado para la creación de una planta del tipo “Fill & Finish”, que considera adquirir el ingrediente farmacéutico activo, el cual se dosifica, se empaqueta y se distribuye. Lo interesante es que se podrían dispensar vacunas a todo Chile y también a países vecinos.

Esta iniciativa, que nació con el propósito de contribuir al desarrollo científico y económico de la región, mejorar el bienestar de la ciudadanía y ser un aporte a la red de salud pública, cobra una especial importancia en el actual escenario de pandemia que enfrenta el país y que ha dejado tantas consecuencias a su paso.

Como Institución de Educación Superior Estatal, no podemos ser indiferentes a esta realidad, y como siempre nos ponemos al servicio del bien común, lo que nos impone el enorme desafío de poder concretar esta planta en un tiempo lo más breve posible, para ser utilizada cuando se cuente con una vacuna contra el COVID:19.

Para ello, el Gobierno Regional, a través del intendente Edgar Blanco, el diputado José Miguel Castro, representantes del mundo público y privado, el Ministerio de Salud y las universidades involucradas, han comprometido sus esfuerzos para instalar una mesa de trabajo, que pueda diseñar la mejor estrategia para llevar adelante este proyecto, que traerá beneficios impensados para todos los habitantes del país.

El contexto sanitario actual, nos impulsa a trabajar comprometidos, para que desde nuestra casa de estudios superiores, y con el compromiso de todos los actores, seamos capaces de contribuir de manera seria y responsable, asumiendo la tarea de aportar con todas nuestras capacidades humanas y tecnológicas a contrarrestar los devastadores efectos que esta pandemia ha tenido en la población.

Fuente: El Mercurio Antofagasta 28.07.2020
https://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2020/07/28/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube