Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Educación no presencial, es el Gran desafío”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Educación no presencial, es el Gran desafío”

La pandemia Covid-19 ha dejado retos importantes a la sociedad. En particular el sistema educativo se ha visto forzado a mecanismos de educación no tradicionales, como clases online, reuniones y coordinaciones vía videoconferencia, y adaptar rápidamente los contenidos para ajustarse a los nuevos desafíos. Hoy el regreso a clases está condicionado a restricciones sanitarias y al natural temor de las familias de posibles contagios frente a la inexistencia de una vacuna que lo aplaque. Chile no estaba preparado para una educación online o virtual y es difícil determinar aún, una evaluación de las prácticas realizadas en miles de establecimientos educacionales, considerando la heterogeneidad de escuelas y liceos, para establecer ajustes.

En educación superior, la mayor parte de las instituciones no contaban con experiencia en esta modalidad de educación, datos del Ministerio de Educación establecen que en el país la matrícula no supera el 5% en esta modalidad. En las universidades solo representa el 1,4% y el 80% es de postítulo o postgrado. El reto de las universidades ha sido notable para asegurar en los estudiantes la continuidad de los estudios y en adaptar o generar rápidamente plataformas tecnológicas que permitan el desarrollo de clases online. La educación no presencial tiene el sesgo de una educación de menor calidad y en esta pandemia es posible la revalorización de esta modalidad, evaluando las dificultades, las necesidades y las oportunidades que se nos presentan en el uso de tecnologías de información y comunicaciones, sin perder la necesaria retroalimentación entre académicos y estudiantes.

El esfuerzo de instituciones como la Universidad de Los Lagos, en adecuar rápidamente plataformas existentes y apoyar a los académicos y estudiantes para asegurar la continuidad de estudios, nos permite valorizar el esfuerzo realizado en adecuar estrategias y metodologías de aprendizaje a las que no estábamos habituados y reconocer a los profesores de todos los niveles formativos que han puesto a prueba su capacidad de adaptación e innovación ante esta pandemia. Y la tremenda generosidad de los estudiantes por construir y re-construir estas formas para avanzar hacia su desafío académico y profesional .

La Universidad de Los Lagos, ya ha iniciado una evaluación integral para determinar fortalezas, debilidades y oportunidades para afrontar con mayor calidad sus procesos formativos para este segundo semestre, y se prepara para un retorno seguro cuando las políticas de salud lo garanticen. Educación , salud y seguridad integral para la comunidad universitaria y la sociedad regional es nuestra prioridad.

Fuente: Austral Osorno 29.07.2020
https://www.australosorno.cl/impresa/2020/07/29/full/cuerpo-principal/8/



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