Exitoso Diálogo por la Descentralización entre Rectores de Universidades Regionales y el Pdte. de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE)

Exitoso Diálogo por la Descentralización entre Rectores de Universidades Regionales y el Pdte. de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE)

El pleno de rectores de AUR, del 29 de julio, tuvo como invitado especial al Presidente de los CORE, Sr. Marcelo Carrasco, con quién se analizó en detalle y con mirada estratégica, la relación del mundo académico con los gobiernos regionales y, en particular con los consejeros, quiénes en esa instancia representan a la ciudadanía local.

“Las universidades son claves para alcanzar el desarrollo y fortalecimiento de las regiones, por ello los invito a materializar una alianza estratégica que nos permita un acercamiento con los gobiernos regionales”, dijo Marcelo Carrasco, Presidente de ANCORE. En su intervención a los rectores, destacó también, la importancia de comenzar un trabajo coordinado con las universidades regionales de AUR, para, a partir de la construcción de políticas públicas en materias claves, apoyar significativamente el desarrollo de los territorios y la descentralización.“Invito a los rectores a que exista una relación permanente con los consejeros regionales de sus territorios, compartir conocimientos y lograr acercamientos con los gobiernos regionales”, indicó Carrasco.

En esta misma línea, Christian Schmitz, rector de la U. Católica de la Santísima Concepción sostuvo que gobiernos regionales y consejeros son un excelente aliado para las universidades, “existe una alianza natural poco explorada y ella es muy necesaria para la descentralización del país”.

Boris López, Director de Administración y Finanzas de la Universidad de Aysén, se refirió al presupuesto de la inversión pública que administran los gobiernos regionales; a las opciones de financiamiento para las instituciones que integran AUR y a las modificaciones a proponer a la autoridad, para apoyarlas y profundizar su aporte al desarrollo de sus comunidades y territorios.

Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat, y actual CORE por Tarapacá, señaló que entre las universidades y gobiernos regionales existen mecanismos de diálogo y colaboración en iniciativas de interés compartido, que dan cuenta de la diversidad socio-territorial y que ayudan a reducir las inequidades territoriales intra e interregionales.

Similar planteamiento realizó Emilio Rodriguez, rector de la Universidad de Tarapacá y ex Intendente de Arica y Parinacota, agregando que la legislación no reconoce completamente el aporte al desarrollo de esta alianza y tampoco se generan todos los instrumentos que la potencien.

Rubén Berrios, presidente del CORE de Tarapacá, relevó lo mucho que la academia puede aportar al desarrollo de las regiones,  “a través de una alianza virtuosa con los CORE se puede resaltar y dar más fuerza a la voz de las regiones”, indicó.

Sintetizando los planteamientos y el espíritu de la reunión, el rector Patricio Sanhueza, Presidente de AUR enfatizó que las universidades regionales buscarán estrategias y caminos que acerquen a ambas instituciones, que dé  lugar a una fructífera alianza y una efectiva agenda de trabajo.


Por Comunicaciones AUR, 31 de julio 2020



Facebook
Twitter
YouTube