Universidades Regionales y UNESCO analizan los impactos y respuestas desde la academia tras la pandemia de COVID-19

Universidades Regionales y UNESCO analizan los impactos y respuestas desde la academia tras la pandemia de COVID-19

“COVID 19 y Sistema de Educación Superior: ¿qué impactos, qué respuestas desde nuestras universidades?”, se tituló el conversatorio virtual que congregó a representantes de las universidades regionales y especialistas, para reflexionar sobre la situación de la educación superior en esta pandemia, la diversidad y magnitud de los impactos, y las necesarias respuestas y transformaciones a implementar.

El encuentro organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Púbicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE), contó en su primer bloque con las palabras de bienvenida de Marcel Thezá, director de la sede Santiago de la U. de los Lagos, quien junto con agradecer la alta asistencia, hizo una introducción al tema a analizar, recordó que la historia nos ha condicionado a responder a procesos de cambio. Contextualizando la actual crisis sanitaria y económica que registra América Latina, señaló que, es un escenario fértil para replantearse temas de relevancia para la educación superior, materializar cambios y fortalecer la gobernanza universitaria.

La primera exposición de este encuentro, estuvo a cargo de Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe IESALC – UNESCO. En su intervención se refirió a los efectos que está causando la pandemia de Covid-19 en la educación superior de la región, los que pueden traducirse en la construcción de nuevas desigualdades en el acceso y derecho a la educación superior.

Efectos que pueden acrecentarse en el mediano y largo plazo, identificando entre ellos, la pérdida de la demanda, ya que habrá estudiantes que, afectados por la crisis económica, no retomarán sus estudios; situación que gatillará la reducción de aranceles, como una solución de las universidades para paliar la crisis y asegurar su funcionamiento.

Asimismo, se refirió a la necesaria redefinición de la docencia, donde llamó a “relevar a la experiencia de la presencialidad como elemento medular de la enseñanza universitaria, sin olvidar que la presencialidad es una experiencia determinante en la educación superior”, dijo el representante de IESALC – UNESCO.

Francesc Pedró visualizó además, una disminución del gasto público en educación superior, atendida la prioridad que se dará a temas de salubridad y recuperación económica. Llamó a las universidades a contrarrestar este escenario recordando que ellas son pilares de formación de capital humano, desarrollo e innovación. Por ello, recomendó “informar a los gobiernos e instituciones del trabajo y real aporte que entregan a sus territorios, reconociéndose también como un motor vital de la movilidad social”.

En el escenario de reapertura post pandemia, concluyó que los países de la región y las instituciones de educación, deben asegurar el derecho a la educación y no dejar a ningún estudiante atrás, porque la educación superior es un bien público”. Principio basado en la premisa “educación superior para todas las personas”, que también promueve IESALC – UNESCO.

A continuación intervino María Angélica Oliva, académica de la Universidad de Playa Ancha e Investigadora de IESED-Chile. La profesional identificó que en la actual pandemia que afecta al país, hay un espiral de crisis que urge abordar, donde el acceso, la calidad y la equidad deben ser parte de la reflexión y respuestas necesarias a entregar hacia las comunidades. “La complejidad trae consigo nuevas desigualdades”, sostuvo. Subrayó que tanto universidades como gobiernos e instituciones tienen que actuar en consecuencia y respetar los derechos humanos. La académica de la UPLA, destacó la necesidad de integrar tecnologías y presencialidad en la formación, especialmente del profesorado y revisar modelos de aprendizajes y evaluación, en particular de la evaluación formativa.

El tercer expositor de este conversatorio virtual fue Aldo Valle, el académico y ex rector de U. de Valparaíso, junto con analizar el Informe elaborado por la IESALC sobre el COVID-19 y la educación superior sostuvo que, tras el Coronavirus hay que trabajar e impulsar respuestas a la situación de la educación superior, las que inevitablemente deberían darse desde la política pública.

Agregó, “siento desesperanza, en este nuevo contexto, porque la educación superior sea solo un tema de rentabilidad privada”, por ello instó a que, para alcanzar cambios estructurales, las exigencias deben ser escuchadas y los cambios plasmarse con la premura necesaria.

Profundizando su análisis, el académico reconoció la necesidad de preguntarse el sentido de la enseñanza superior, el rol que cumple y la necesaria reivindicación del humanismo, “hoy en la educación superior se produce una pasividad moral y cívica como nunca antes, se olvidó relevar las capacidades de aprendizajes de fondo, valores trascendentales y virtudes en la formación”. Por ello, la reflexión hoy de las comunidades académicas no depende de los gobiernos, sino de la propia reflexión que provenga de la academia, adelantó.

Finalmente, Aldo Valle llamó a los asistentes a convertir la actual coyuntura, en un hito transformador en favor de la educación superior.

Conversatorio realizado el 05 de agosto 2020, vía zoom, contó con el patrocinio de la Agrupación de Universidades Regionales AUR. Vea link con la grabación de este conversatorio en siguiente enlace: https://www.facebook.com/CEDERulagos/videos/1380391552159097/?app=fbl

Documento relacionado: Informe “COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones”, se puede descargar en siguiente link: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Por Comunicaciones AUR 06 de agosto 2020



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