Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Un merecido Premio para La Araucanía”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Un merecido Premio para La Araucanía”

Con una historia personal que marcaría su sino, el poeta vino predestinado: su nombre, cuyo significado es “piedra transparente en un neblina escondida sobre el lago”, es una señal.

La obra del escritor regional Elicura Chihuailaf merece ser reconocida por el mundo de las letras a nivel nacional. Catalogado como fundamental dentro del circuito etnocultural, tiene a su haber 15 libros y ha sido incluido en 50 antologías a nivel mundial. Su obra, que es como un jardín que alude a la diversidad, donde todos tenemos espacio, ha sido traducida a 20 idiomas, 36 de sus textos han aparecido en libros escolares, se han hecho 12 documentales, cortometrajes y especiales televisivos sobre sus escritos y más de 20 obras musicales han sido creadas con su poesía. Sus pares nacionales e internacionales valoran y reconocen el rescate que ha hecho de la cultura mapuche y la lectura que hace de la misma. Todas, razones más que suficientes para que el poeta y oralitor mapuche más connotado de nuestro país, sea distinguido con el Premio Nacional de Literatura 2020; razón por la que la Universidad de La Frontera apuesta nuevamente por él.

A través de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro, hemos nominado a Elicura, porque creemos firmemente en que nuestra cultura y nuestras más profundas raíces, expresadas en sus escritos, deben ser valoradas desde el mundo de las letras.

Con una historia personal que marcaría su sino, el poeta vine predestinado: su nombre, cuyo significado es “piedra transparente en un neblina escondida sobre el lago”, es una señal. Influido desde la infancia por la ruralidad, los sueños ancestrales y cosmovisión mapuche, su obra está nutrida por su comprensión del arte de los relatos (nutram) y los consejos de los mayores (ngulam).

Es así como toda su vida ha estado conectada con lo más profundo de nuestra tierra, los ancestros y la intimidad de nuestras raíces más profundas. ¿Cómo no reconocerlo? Un nuevo Premio Nacional sería un orgullo para La Araucanía, para la Universidad de La Frontera, para la gente de esta tierra y para todo lo que ha sido reflejado, retratado, descrito y expresado en sus palabras, su poesía y su obra.

Fuente: Austral Temuco 07.08.2020
https://www.australtemuco.cl/impresa/2020/08/06/full/cuerpo-principal/19/



Facebook
Twitter
YouTube