Rectores de AUR y Senadores de la Bancada Regionalista profundizan compromiso con la Descentralización

Rectores de AUR y Senadores de la Bancada Regionalista profundizan compromiso con la Descentralización

La reunión, en el contexto de la delicada situación financiera que vive el país y las universidades regionales producto de la crisis sanitaria, permitió compartir diagnósticos y ver posibilidades de apoyo para superar el complejo momento que viven. En la ocasión, los senadores señalaron que dichas instituciones son parte de la historia, del presente y del futuro, agentes principales de formación de capital humano y generación de conocimientos fundamentales para el desarrollo regional y la descentralización.

“Estamos en franca crisis económica por el COVID-19, nos hemos visto enormemente afectados, por ello, hemos levantado diversas propuestas para remediar esta situación, sin tener respuestas hasta ahora”, sostuvo Patricio Sanhueza, Presidente de AUR y rector UPLA, en su mensaje a los senadores, alertando que los planteles de educación superior ya venían con una merma económica significativa producto del estallido social, panorama que ahora se ve agudizado con la actual situación económica y de salubridad que afecta al país.

En su intervención, el senador Alejandro Guillier, Presidente de la Bancada Regionalista, mostró su preocupación por la falta de fondos hacia las universidades regionales y la baja en las matrículas producto de la crisis económica tras el Coronavirus. Señaló la preocupación de la bancada por el bajo interés del gobierno por el proceso regionalizador, que afecta los presupuestos de los Gobiernos Regionales y la posibilidad que tienen de apoyar el desarrollo de la ciencia y la formación de capital humano.

En la ocasión, la senadora Ximena Órdenes, valoró el rol de las universidades en hacer que las políticas públicas reconozcan las particularidades y necesidades de los territorios. La parlamentaria por Aysén recordó que dichas instituciones, “ayudan a retener y atraer talentos claves para la región”.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste, señaló que en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, instancia en la que participa, han planteado medidas de apoyo a las instituciones públicas como es el caso del Fondo Solidario, además de demandar recursos que vayan en ayuda directa de las universidades regionales.

El senador Carlos Bianchi, reconoció la compleja situación, que demanda la unidad de parlamentarios y universidades en la batalla por el financiamiento para el periodo 2021, “tenemos que lograr que la educación superior en regiones, tenga una consideración y mecanismos de financiamiento especial, en particular en el caso de las de zonas extremas,” precisó.

Desde AUR en tanto, su Vicepresidenta Natacha Pino, indicó que las universidades regionales están impulsando una vía de acceso con “sello regional”, que permita a muchas personas talentosas, jóvenes y adultos, pero que enfrentan dificultades, acceder a la educación superior. Esto permitirá a las universidades captar más alumnado y afianzar su aporte al desarrollo local, adelantó la rectora de la Universidad de Aysén.

El encuentro dio paso a la intervención de los rectores de las universidades regionales. A su turno, Luis Loyola, rector de la U. de Antofagasta mencionó el desafío económico y administrativo que reviste la reapertura de las universidades, el asegurar la salud de sus comunidades y combinar formas presenciales y no presenciales de docencia, investigación y otras.

El rector de la U. Atacama, Celso Arias, explicitó que la pandemia y la teleeducación han evidenciado las desigualdades socioeconómicas de las familias, lo que agudizará las brechas de escolaridad en los alumnos que ingresen a las universidades. Lo que demandará muchos esfuerzos de nivelación en parte importante del estudiantado.

La reunión que se extendió por cerca de dos horas, concluyó con el compromiso de los parlamentarios de apoyar las universidades regionales, partiendo por su defensa en la ley de presupuesto 2021 y la elección de gobernadores regionales. Asimismo, promoverán un mayor apoyo y vínculo directo entre universidades regionales y GORES.

Mientras que, los rectores de AUR plantearon la necesidad de flexibilizar mecanismos legales existentes para obtener facilidades en el pago de créditos y optimizar la generación de créditos con flexibilidad de operación. Los rectores propusieron además, el uso de excedentes del Fondo Solidario; revisar la regulación de aranceles para las carreras; la liberación de fondos de apoyo, entre otras medidas.

Finalmente, senadores y autoridades universitarias, acordaron fortalecer un vínculo permanente con miras a desarrollar un trabajo conjunto en el tiempo que apoye la descentralización.

Por la Bancada Regionalista participaron los (as) senadores (as) Alejandro Guillier; Alejandro Navarro; Yazna Provoste; Ximena Órdenes; Carlos Bianchi; José Durana; Francisco Chahuán y Juan Ignacio Latorre.

Representando a las Universidades Regionales participó: Patricio Sanhueza, Pdte. AUR y rector U. Playa Ancha; Natacha Pino Vicepresidenta AUR y rectora U. de Aysén; Celso Arias, Vicepresidente AUR y rector U. de Atacama; Christian Schmitz, Vicepresidente AUR y rector U. Católica de Concepción; Luis Alberto Loyola, rector U. Antofagasta; Christian Corbalán, rector (s) U de Valparaíso; Alberto Martínez, rector U. Arturo Prat; Boris López, U. de Aysén; Luis Moncayo, U. Católica del Norte; José Maripani, U. de Magallanes; Álvaro Palma, U. de Tarapacá; Milton Urrutia, U. de Antofagasta, entre otros.

Por Comunicaciones AUR 12 de agosto 2020.



Facebook
Twitter
YouTube