Darcy Fuenzalida O., rector USM: “Federico Santa María, su legado sigue vigente”

Darcy Fuenzalida O., rector USM: “Federico Santa María, su legado sigue vigente”

Chile cuenta hoy con una gran universidad, la Universidad Técnica Federico Santa María, poseedora de un característico sello de excelencia que la distingue en todo su quehacer, orientada a la tecnología del más alto nivel, vinculada activamente con el medio nacional e internacional. Una Institución con gran reconocimiento, que a lo largo de su historia se ha posicionado entre las principales del país y América Latina.

Este era el sueño de una persona que nació hace 175 años y hoy, en su natalicio, recordamos su obra. Don Federico Santa María Carrera, vio con gran lucidez las necesidades de Chile a futuro y supo identificar que la tecnología y la educación eran la clave que el país requería para encaminar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Comprendió que la educación era una herramienta de movilidad social y que debía ser gratuita. Don Federico se adelantó a su época, entregando al país una de las mejores universidades, que hoy lleva su nombre.

En esta mirada influyó su propia experiencia, marcada por un temprano ingreso al mundo laboral tras la muerte de su padre. A los 14 años se inició en la actividad del desembarque de mercadería en el puerto de Valparaíso, emprendió en la industria salitrera y, finalmente, se consolidó en el mercado del azúcar, convirtiéndose en uno de los hombres más acaudalados de su época, forjando un patrimonio que donó a Chile para la creación de esta Casa de Estudios, en su ciudad natal.

Fue su deseo expreso contribuir en la formación de jóvenes carentes de medios, que, a pesar de su pobreza, mostraran capacidades para contribuir al progreso de la patria. Se trataba, según sus palabras, del “desvalido meritorio”, aquel que, sin contar con recursos materiales, posee los talentos para alcanzar el más alto grado del saber humano. “Es el deber de las clases pudientes contribuir al desarrollo intelectual del proletario”, declaró en su testamento. Un anhelo materializado en una universidad que, desde su fundación, cumple un importante rol público, a través de la creación de conocimiento y de la formación de profesionales que aportan al desarrollo de la sociedad.

En inmensa gratitud hacia nuestro fundador, hoy recordamos que Don Federico Santa María Carrera nació el 15 de agosto de 1845, en Valparaíso. Hijo de un próspero hombre de negocios y descendiente de próceres de nuestra independencia, un hombre de pensamiento vanguardista del que hoy agradecemos su visión, entrega y el arduo trabajo realizado para materializar sus sueños. Valoramos su espíritu altruista, que nos recuerda la necesidad de mantener en marcha la tarea de formar profesionales al servicio de nuestro país. Su más valiosa herencia es su visión que hoy sigue vigente, que nos invita a construir un país que crezca para el bien de todos.

Fuente: Mercurio Valparaíso 15.08.2020
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2020/08/15/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube