Retorno a la Presencialidad: Desafíos en Infraestructura y Costos que deberán enfrentar las Universidades Regionales

Retorno a la Presencialidad: Desafíos en Infraestructura y Costos que deberán enfrentar las Universidades Regionales

La Comisión de Arquitectura, Desarrollo Urbano e Infraestructura de AUR, con la participación del rector Celso Arias, de la Universidad de Atacama (UDA), se reunió para compartir diagnósticos y experiencias generadas por la pandemia de Covid-19 y en especial, las inquietudes y propuestas que significará el retorno a una nueva normalidad en los recintos universitarios. Si bien, no hay claridad sobre cuándo habrá condiciones sanitarias para retomar la presencialidad, los expertos en el tema de infraestructura anticipan que, será un desafío mayúsculo y de alto costo entregar a sus comunidades universitarias seguridad, calidad y el buen servicio que las caracteriza.

Salvo unas pocas actividades de servicios y laboratorios que no pueden detenerse, hoy las universidades están vacías. El retorno a ellas, deberá considerar criterios de gradualidad y selectividad, lo que demandará intervenciones menores y mayores, identificando las nuevas formas de uso de los recintos universitarios, sus adaptaciones y, determinar las recomendaciones que permitan condiciones óptimas de habitabilidad y seguridad permanentes para toda la comunidad universitaria.

El encuentro liderado por Marcos A. Muñoz, académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y coordinador de dicha Comisión AUR, se inició con una introducción del rector Celso Arias (UDA), seguida de las exposiciones de César Castillo, Director de Infraestructura y Servicios de la Universidad de La Frontera (UFRO) y Cristian Zuleta, Director de Proyectos e Infraestructura de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Ambas intervenciones evidenciaron que, a pesar de la no presencialidad, este ha sido un periodo de mucho trabajo para las universidades regionales, impulsando medidas de adecuación temporal y sobre todo, proyectando los cambios en una perspectiva de mediano y largo plazo, considerando las previsiones de la OMS y autoridades sanitarias chilenas.

Cesar Castillo alertó que es fundamental la adaptabilidad de las salas de clases, bibliotecas, casinos, gimnasios, laboratorios y áreas comunes, con una mirada de futuro que considere el nuevo uso de los espacios y los inevitables efectos en la gestión.

Tal arduo desafío, coincide con una seria crisis financiera de las instituciones por la caída en las matrículas, las inversiones asumidas para transitar de la formación presencial a la virtualidad, entre otros. “Se debería evaluar costos y pertinencia, con el objetivo de solicitar formalmente al MINEDUC fondos que permitan a las universidades sobrellevar estas adaptaciones”, precisó Cristian Zuleta de la UCN.

Importantes conclusiones

Las exposiciones dieron paso a un fluido diálogo y a importantes conclusiones. Una es la necesidad de sacar el máximo de lecciones de la pandemia evitando que miradas parciales o apresuradas conduzcan a respuestas igualmente parciales.

En el área de infraestructura y logística, la autoridad aún no establece normas y ordenanzas que sean pertinentes a la realidad universitaria –espacio de interacción de miles de personas- y que sirvan para poder proyectar las obras.

Se debe identificar las adecuaciones necesarias en el corto plazo de aquellas de carácter estructural, incorporando en ellas una revalorización de los espacios abiertos y la convicción que presencialidad y virtualidad coexitirán a futuro.

Aprovechar al máximo el periodo de no presencialidad para hacer las obras mayores, evitando que ellas coincidan con el regreso y dificulten el retorno de la comunidad universitaria.

Se concluyó, en la imperiosa necesidad que las universidades regionales compartan sus experiencias, propuestas y estándares con que enfrentarán estos desafíos.

Finalmente, para los integrantes de la Comisión de Arquitectura, Desarrollo Urbano e Infraestructura de AUR, la situación actual, sin obviar sus complejidades y costos, debe asumirse como una oportunidad para repensar las universidades, el uso de los espacios y sus instalaciones, reconociendo la conveniencia de aprovechar la oportunidad de crear e innovar.

Participaron de este encuentro vía zoom realizado el 14 de agosto, Juan Pavez (PUCV); Cristian Zuleta (UCN); Kenneth Gleiser (UTALCA); Marcos Sepúlveda (ULS); Gonzalo Abasolo (UBB); César Castillo (UFRO); Alejandro Tudela (UDEC); Daniel Maceiras (UCSC); Rodrigo Pereira (UPLA); Marco Muñoz (UPLA); María Alejandra Rodriguez (UA); Douglas Sapiains (UDA); Esteban González (UCSC); Wilson Aravena (UACH); Marcela Cornejo (UNAP); Luis Fuentes (UPLA); Patricio Julio; Óscar Alarcón; M. Cayazay; Cristian Cisternas; Miguel Soto; M. Vernal y José A. Ábalos (AUR).


Por Comunicaciones AUR 17 de agosto 2020.



Facebook
Twitter
YouTube