Eduardo Hebel W., rector UFRO:”Apoyo UFRO al emprendimiento regional”

Eduardo Hebel W., rector UFRO:”Apoyo UFRO al emprendimiento regional”

Vincularnos con el entorno de manera efectiva, con sentido y con la mirada puesta en la región, es uno de los ejes que nos movilizan como institución de educación superior. Si bien, nuestra misión fundacional es formar profesionales para el país y el mundo, nunca hemos estado ajenos a las necesidades de los actores que nos rodean y los territorios que nos circundan.

En ese plano, hay dos iniciativas que promueve la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, que quiero destacar: Clínica Jurídica y Clínica Empresarial, desde donde estudiantes y profesionales asesoran -de manera gratuita- a microempresarios de La Araucanía.

Desde 2017 a la fecha, en la Clínica Empresarial hemos apoyado a casi 800 emprendedores pertenecientes a agrupaciones, gremios y corporaciones presentes en 12 comunas de la región. Hemos trabajado con municipios tan relevantes como el de Temuco, pasando por Padre Las Casas, Toltén, Pucón Lautaro, Puerto Saavedra, Lumaco, Vilcún, Villarrica, Cunco, Victoria y Teodoro Smith, donde el principal objetivo ha sido contribuir al desarrollo de organizaciones locales, atendiendo y guiando a empresarios en la implementación de modelos y planes de negocios, con todo lo que ello conlleva. Actualmente hay 24 emprendedores que están siendo capacitados en la modalidad virtual, en las áreas de gestión comercial, finanzas y modelo de negocios. De igual manera, la Clínica Jurídica comprende una instancia regional de suma importancia para los casos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, casos de derecho de consumo derivados del SERNAC, y procedimientos con NIC CHILE, una alianza clave para los procesos de digitalización que están viviendo emprendedores y empresarios de la región.

Todo este conocimiento, con énfasis en el de desarrollo de habilidades digitales -porque no debemos olvidar que debido a la pandemia entramos de lleno en la Era Digital- cobran hoy un especial sentido, ya que al igual que el resto del mundo, tenemos que ser capaces de visualizar las nuevas fórmulas y formas de gestión de las organizaciones públicas y privadas. Lo anterior, unido a las herramientas que entregan las clínicas, será clave para el resurgimiento económico de La Araucanía.

Fuente: Austral Temuco 25.08.2020
https://www.australtemuco.cl/impresa/2020/08/25/full/cuerpo-principal/5/



Facebook
Twitter
YouTube