Óscar Garrido A., rector ULagos: “Vida universitaria inserta en la provincia de Chiloé”

Óscar Garrido A., rector ULagos: “Vida universitaria inserta en la provincia de Chiloé”

La Universidad de Los Lagos acaba de cumplir 27 “los de vida institucional y en esta conmemoración queremos compartir con los habitantes de nuestra región los grandes progresos que como institución de educación superior hemos tenido. Hoy hemos puesto foco en nuestro posicionamiento regional, en la calidad de nuestros programas y en seguir avanzando en una universidad más compleja, con más investigación y compromiso de mayor calidad con nuestro territorio.

Como Rector a cargo de la gestión institucional, podemos dar cuenta de los avances más fructíferos en la institución en los últimos 10 años. En docencia de pregrado hemos consolidado los procesos de gestión y fortalecimiento de los mecanismos de aseguramiento de la calidad; hemos desplegado las políticas y orientaciones en todos los Campus y Sedes; se han rediseñado y armonizado las carreras profesionales y técnicas en sintonía con el Modelo Educativo Institucional; están acreditadas todas las carreras pedagógicas y demás carreras autoevaluadas con fines de mejora para detectar brechas y abordar planes de mejora; un avance notable es el fortalecimiento de políticas y mecanismos de equidad en el acceso que ha permitido el ingreso de estudiantes meritorios de la región, los que se complementa con un sistema de seguimiento y acompañamiento integral al estudiante en su trayectoria universitaria.

En investigación se han consolidado las políticas del área de investigación, innovación y transferencia tecnológica, aumentado significativamente las publicaciones indexadas; definiendo objetivos estratégicos y áreas prioritarias de investigación las que dan un marco de acción con un claro compromiso regional; y se ha trabajado arduamente en una mayor y mejor articulación de la investigación y docencia.

En vinculación con el medio la Universidad mantiene una larga tradición de vinculación con la ciudadanía y el territorio regional, y los últimos años se ha avanzado en una efectiva integración con el entorno significante, a través de funciones estratégicas institucionales como docencia, investigación y extensión. Como universidad de la Región de Los Lagos, hemos decidido ser líderes regionales y valoramos la capacidad para relacionarnos con nuestro territorio y dar respuesta oportuna y coordinada, junto con otros ac tores muy relevantes, agradecemos de la universidad a un centenar de líderes sociales y empresariales que nos han acompañado y apoyado en enfrentar nuestros desafíos y problemáticas territoriales.

En gestión institucional, el compromiso mancomunado de los equipos de trabajo nos ha permitido consolidar las políticas en el área de desarrollo humano, mantener resultados positivos en la gestión financiera y mejorar los sistemas de información en beneficio de la gestión institucional. En esta área uno de los logros más destacados y visibles es el mejoramiento de las condiciones de infraestructura y operación en todas los Campus y Sedes, que ha involucrado un plan de inversiones en obras ejecutadas y en proceso cercano a los M$18.000.000 entre los años 2018 —2022.

En un año especial que se cruza con la crisis social y la pandemia hemos mantenido las actividades académicas online y el teletrabajo, sin afectar las áreas relevantes y críticas de nuestra gestión. La conmemoración del 27 aniversario de la Universidad de Los Lagos en circunstancias especiales, es una motivación más para renovar el compromiso institucional con una robusta oferta de formación, una investigación con pertinencia territorial, el mantenimiento de resultados positivos del proyecto institucional, la consolidación de la relación con el entorno socio laboral, y agradecer a los equipos de trabajo que nos han permitido con compromiso y liderazgo, crecer en calidad y afrontar los desafíos que como institución nos hemos propuesto.

En un año especial que se cruza con la crisis social y la pandemia hemos mantenido las actividades académicas online y el te letra bajo, sin afectar las áreas relevantes y críticas de nuestra gestión”. Óscar Garrido, rector de U Lagos.

Fuente: Estrella Chiloé 06.09.2020
https://www.laestrellachiloe.cl/impresa/2020/09/06/full/cuerpo-principal/8/

 



Facebook
Twitter
YouTube