Jorge Tabilo A., rector U. Católica del Norte: “Nuestro futuro con la inteligencia artificial”

Jorge Tabilo A., rector U. Católica del Norte: “Nuestro futuro con la inteligencia artificial”

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y sus diferentes aplicaciones deben servirnos para construir una sociedad más justa, ya que con ella el ser humano puede complementar su propia inteligencia y tener más posibilidades de mejorar la calidad de vida de las personas. Igualmente, hay que estar atentos a otros fenómenos paralelos, como el fuerte impacto que se espera que tengan la inteligencia artificial y las comunicaciones en la manera como se gobierna y en la gestión de todas las grandes entidades, incluyendo los gobiernos y los sectores industriales y de servicios. La educación es otra área que se verá impactada, debido a la forma en que se están implementando los proyectos educativos, donde queda en evidencia la necesidad de mejorar aspectos como el autoaprendizaje.

En el mundo actual el conocimiento es global al estar ya disponible en los bancos públicos de información y, si es bien utilizado, brindará nuevas herramientas para enfrentar los principales desafíos de la sociedad, especialmente aquellos relacionados con el tema medioambiental. En este sentido, existe una infinidad de datos que, a través de la big data y técnicas de IA, harán posible adoptar mejores decisiones respecto al futuro del planeta.

A nivel de procesos más operacionales, las aplicaciones de IA impactarán los componentes de la cadena de valor de diferentes sistemas, sumando inteligencia en la interacción de los eslabones, con resultados integrales y no solo parciales.

Los sistemas políticos también se verán beneficiados con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, ya que, al disponer la sociedad de más información, se optimizarán los procesos de autorregulación de los sistemas judiciales, económicos, industriales y de servicios, entre otros.

El impacto de la ciencia de datos, del aprendizaje automático y de otros componentes de la IA, será transversal, pero los procesos de evolución deben materializarse con una velocidad de transformación que no impacten negativamente lo más esencial en los sistemas sociales, que es la persona humana. Para que el desarrollo de la sociedad no sea caótico resulta de especial relevancia revisar los sistemas legales, a fin de que este conocimiento sea implementado de una manera justa, sobre todo en una sociedad que lo que más necesita es el fortalecimiento de sus valores y principios.

El desarrollo del conocimiento y la evolución de la IA le darán al ser humano más tiempo para pensar, lo que abre grandes posibilidades para educar a la sociedad hacia un mayor pensamiento reflexivo y obtener relaciones circulares virtuosas, aprovechando de buena forma estos avances y evitando resultados no deseados.

Fuente: Mercurio Antofagasta 10.09.2020
https://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2020/09/10/full/cuerpo-principal/12/



Facebook
Twitter
YouTube