Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Salud oral y covid-19”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Salud oral y covid-19”

El contexto de pandemia en el que estamos ha sido una prueba de vida para todos. Nos ha desafiado a innovar, cambiar, readaptarnos, organizarnos y vivir lo cotidiano a través de pantallas de computadores o celulares.

Toda actividad presencial se ha visto reducida y se agrega el escenario de incertidumbre. Pero ¿qué pasa con aquellas tareas que precisan ser cara a cara?

En temas de salud, esto ha resultado ser un contratiempo, que ha supuesto retrasos en la atención de personas. ¿Cómo atender pacientes y no estar en riesgo de contagio? Un tema particularmente delicado ha sido la salud dental. Odontólogos y clínicas dedicadas a este servicio han debido adecuar su forma de atención y de procedimientos.

Y precisamente, esta contrariedad se transformó en una oportunidad para la Ufro, la que a través de la Facultad de Odontología, es pionera a nivel nacional al adjudicarse dos proyectos vinculados a la investigación sobre covid-19 en este ámbito.

Ambas iniciativas, resultan decisivas y de un aporte sin precedentes en un país que está siendo afectado por la pandemia y que requiere protocolos rigurosos de atención odontológica y que además posee un 27% de su población total afectada por la ausencia total o parcial de dientes.

Es así como buscamos aportar al desarrollo odontológico regional, nacional e incluso internacional, al crear una Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia, que proporcione recomendaciones específicas y costo-efectivas para minimizar el riesgo de transmisión del covid-19 durante la atención odontológica ambulatoria y de urgencia, sumado al desarrollo e implementación de un sistema de teleodontología, el cual consistente en una unidad dental ambulatoria con equipamiento digital, con todas las orientaciones vigentes para atención odontológica en Fase IV covid-19 del Minsal.

Una vez más, refuerzo mi convicción sobre hacer ciencia con sentido, por y para las personas. Es la manera como la Ufro puede retribuir a su gente y al territorio, creando, diseñando y ejecutando iniciativas que acercan un servicio tan necesario a quienes más lo necesitan -tanto para quienes prestan la atención como para quienes lo requieren- en medio de un momento tan complicado como lo es vivir en tiempos de pandemia.

Fuente: Austral Temuco 18.09.2020
https://www.australtemuco.cl/impresa/2020/09/18/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube