Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Aranceles regulados en el actual contexto”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Aranceles regulados en el actual contexto”

La Ley 21.091 sobre educación superior establece la regulación de aranceles para instituciones adscritas a la gratuidad. Desde el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), hemos criticado el proceso y manifestado no estar disponibles para una aprobación en los términos en que el Comité de Expertos sugiere.

Desde el CRUCH y CUECH hemos manifestado nuestra preocupación por no contar con una participación activa, sin información clara de los antecedentes y supuestos para definirlos; por ello expresamos la inquietud del impacto de su implementación. También hemos detectado serias deficiencias metodológicas y de transparencia.

Desde ambas instituciones hemos llamado a suspender su aplicación y generar mejoras en el diseño, a su vez la propia Subsecretaría de Educación Superior reconoce lo complejo de fijar aranceles en base a costos. Desde mi perspectiva como rector, existen al menos tres razones fundamentales que justifican la solicitud.

Primero, porque obedece a un cálculo sobre la base de antecedentes históricos, estableciendo una estandarización a todo el sistema universitario diverso, sin considerar que existen universidades que generan investigación, posgrado y contribuyen fuertemente al desarrollo artístico y cultural para el desarrollo del país y sus regiones. El cálculo de esta propuesta de aranceles regulados sólo se determina en base a la docencia directa, no contemplando que para el desarrollo de una docencia de pregrado de calidad, es central también el generar conocimiento con sus cuerpos académicos.

Segundo, que buena parte de las universidades han entrado en procesos de innovación curricular, atendiendo las demandas del medio sociolaboral y buscando mayor pertinencia en la formación técnica y profesional, innovaciones que apuntan a mayor complejidad e implican un aumento de costos que no está considerando en la propuesta del Comité de Expertos.

Tercero, y que es lo más delicado, el generar un mecanismo de regulación de aranceles en un escenario complejo en lo económico. Aprovechar este momento para establecer una política de regulación nos parece perverso para el desarrollo y futuro de las instituciones de Educación Superior que se han sumado a la política de “Gratuidad”.

Por estas razones no estamos dispuestos a apoyar, ni aprobar una propuesta de esta naturaleza.

Fuente: Austral Osorno 23.09.2020
https://www.australosorno.cl/impresa/2020/09/23/full/cuerpo-principal/8/



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