Luis A. Loyola M., rector UA: “Las universidades estatales su rol y perspectivas”

Luis A. Loyola M., rector UA: “Las universidades estatales su rol y perspectivas”

El 2020 es un año que ciertamente los chilenos no olvidaremos. Cuando no terminábamos aún de asumir el estallido social de octubre pasado, la pandemia por coronavirus vino a revelar y profundizar aún más las numerosas inequidades que como país hemos arrastrado por décadas. Muchas familias han sido duramente golpeadas por el desempleo, la disminución de sus ingresos, escasos canales de apoyo y la imposibilidad de emprender en este contexto de pandemia.

Es en este escenario que las Universidades Estatales han debido adaptarse y enfrentar las circunstancias, todo ello con recursos propios debido a la implementación de un sistema de clases virtual y teletrabajo, con todo lo que ello implica: entrega de equipos y dispositivos de internet móvil a los estudiantes más vulnerables; capacitación a docentes para la implementación de aulas virtuales; fortalecimiento de equipamiento técnico y humano, la adaptación rápida de los procesos administrativos, entre otras medidas.

Todo lo anterior a la par del alza de la morosidad y la deserción de estudiantes a nivel país, lo que es una consecuencia de la crisis económica producida por la pandemia. El déficit que presentan las universidades ciertamente se agudizó, y lamentablemente no ha habido una política pública de financiamiento basal y muy por el contrario hemos visto con preocupación la forma en que se implementó el cálculo de los aranceles regulados, lo que afectará gravemente la sustentabilidad financiera de las instituciones, especialmente las universidades regionales.

Es importante destacar el rol social en la generación de conocimiento y la vinculación con sus comunidades que, por Ley, tienen las instituciones de educación superior. Siendo un rol fundamental en el desarrollo democrático del país, lo que hemos podido constatar a raíz de la pandemia. Como ejemplo, se constituyó una red de laboratorios universitarios para análisis de PCR y se dispuso de todo el capital humano para trabajar de manera multidisciplinaria en distintos ámbitos del conocimiento, para poder aminorar las consecuencias directas e indirectas de esta crisis.

El aporte realizado por las universidades, en cada uno de los territorios ha sido fundamental, por ello sostenemos que, lejos de recortar recursos, es indispensable fortalecer las universidades estatales, para mejorar su capacidad de gestión, formación, investigación y vinculación, en vista de los enormes desafíos que se nos presentan. Lo anterior, de la mano de ayudas estudiantiles concretas, que permitan a nuestras y nuestros jóvenes la continuidad de sus estudios, pues serán el capital humano especializado que el país requiere contar para avanzar con la recuperación económica.

La pandemia encontró a Chile en un momento en que la sociedad empuja un cambio de sistema, en el cual la percepción ciudadana sobre el rol del estado, la política, el empresariado y la participación de la sociedad civil y las minorías, está en un proceso profundo de evaluación. Desde esta perspectiva, creo con profunda convicción que el modelo de financiamiento de la educación debe ser revisado y valorado en su justa dimensión, atendiendo el rol que cumplen las universidades estatales como actores claves en el desarrollo del país.

Fuente: El Mercurio Antofagasta 27.09.2020
https://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2020/09/27/full/cuerpo-principal/12/



Facebook
Twitter
YouTube