Universidades Regionales y Asociación Nacional de Consejeros Regionales ANCORE acuerdan convenio para potenciar sus áreas de colaboración

Universidades Regionales y Asociación Nacional de Consejeros Regionales ANCORE acuerdan convenio para potenciar sus áreas de colaboración

Convenio busca promover una alianza que profundice la cooperación en políticas de desarrollo regional y fortalecer la articulación virtuosa con actores relevantes como municipios y la sociedad civil, todo ello, en beneficio de los territorios.

La iniciativa entre AUR y ANCORE se enmarca en el espíritu y contexto de cooperación mutua que en los últimos años se ha desarrollado entre universidades y los consejos regionales en diversas zonas del país.

Dicho convenio fue suscrito en la sesión plenaria de rectores de los 22 planteles regionales, llevada a cabo el 23 de septiembre de 2020, ocasión donde asistieron el Presidente de ANCORE, Marcelo Carrasco, junto a integrantes del directorio de esta Asociación Nacional.

“Este convenio es muy positivo, pues nuestra razón de ser son los territorios y el trabajo con las comunidades locales. Esta coincidencia de propósitos entre universidades y consejeros regionales más que justifica avanzar hacia un convenio amplio de colaboración, como el que hoy suscribimos”, dijo el rector Patricio Sanhueza V., presidente de AUR al suscribir dicho convenio.

Por su parte, Marcelo Carrasco, Presidente de ANCORE señaló, “esperamos que este convenio, afiance la generación de políticas de desarrollo que nazcan desde las regiones, con la identidad que tienen los territorios y que nos permita fortalecer todos los procesos de descentralización en coordinación permanente entre las universidades y los gobiernos regionales”. Agregó que este convenio será de gran ayuda para todos los consejeros (as) regionales en la gestión que ellos realizan en sus distintas regiones.

Este acuerdo amplio de colaboración, tiene una vigencia de dos años y acuerda entre sus materias centrales fortalecer las políticas regionales, la investigación en temas de interés local, la capacitación de recursos humanos, la creación de programas –tipo “Servicio Región”- que permita a profesionales recién egresados de las universidades regionales, reforzar los equipos técnicos de las municipalidades y asociaciones locales. Asimismo, considera organizar de manera conjunta actividades y seminarios de información, análisis y debate sobre temas de interés vinculantes al desarrollo territorial, el desarrollo y la descentralización.

Asistieron a esta reunión, en representación de ANCORE, Alejandra Oliden, Consejera Antofagasta; Alicia Yáñez, Consejera Bío Bío; Gustavo Kausel, Consejero Araucanía; Rubén Berríos, Presidente Consejo Regional Tarapacá; Maricarmen Pérez, Consejera del Maule; Fernando Verdugo y Paulo Larenas, Consejeros Regionales de O’Higgins; Pedro Cisternas, Consejero Tarapacá, entre otros.

Por Comunicaciones AUR 30.09.2020



Facebook
Twitter
YouTube