Carlos Saavedra R., rector UDEC: “Equidad de Género y Diversidad: un compromiso permanente”

Carlos Saavedra R., rector UDEC: “Equidad de Género y Diversidad: un compromiso permanente”

Esta semana fue informado en las instancias colegiadas de la Universidad de Concepción el Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio. Elaborado en un proceso participativo que fue conducido por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD), este documento se orienta en afianzar un espacio educativo verdaderamente igualitario y libre de violencia. En este contexto, es conveniente trazar una mirada retrospectiva para evaluar de manera consistente lo realizado en torno a los desafíos de género en nuestra Casa de Estudios.

El análisis de las iniciativas respecto de la equidad de género y erradicación de la violencia muestra una labor sostenida, en la que han participado los distintos integrantes de la comunidad universitaria: autoridades centrales y de sus facultades, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, alumnos y alumnas. Asimismo, es posible distinguir cuatro hitos que determinan el avance de esta línea de desarrollo en la Universidad de Concepción, todos las cuales corresponden además a decisiones e implementación de medidas pioneras en las universidades chilenas.

En primer lugar, a partir de la inquietud de los estudiantes y de las iniciativas institucionales, el 22 de junio de 2017, nace la DEGyD tras aprobarse por unanimidad en el Consejo Académico, y en marzo de 2018, se establece y aprueba su reglamento. Correspondió a esta administración el desarrollo de este organismo, determinando las personas que conducirían esta nueva unidad universitaria, quienes a su vez contribuyeron a formar un equipo de profesionales para el óptimo desempeño del quehacer de esta repartición.

En segundo lugar, en marzo de 2019, el mismo órgano colegiado aprobó nuevamente por unanimidad el Protocolo de actuación en casos de acoso sexual, violencia de género y discriminación, cuerpo legal que contó con una amplia participación en su definición y redacción, tanto de la comunidad interna como externa a nuestra Casa de Estudios.

El tercer hito tuvo lugar en julio del mismo año. En términos institucionales, se adoptó la decisión de que la investigación de toda denuncia relativa a temas de género debe ser realizada por una fiscalía especializada, dedicada en forma exclusiva a esta importante labor. Desde esa fecha, por tanto, este tipo de procesos se concentra en esta fiscalía, que hoy depende directamente de la Contraloría universitaria.

El más reciente hito se produjo en septiembre pasado, cuando se dio a conocer en el Consejo Académico el Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio, con lo cual se da otro paso orientado a la promoción de conductas relativas al reconocimiento de la diversidad sexual, el lenguaje inclusivo, las relaciones de pareja equilibradas, entre otros aspectos. Esto con el propósito de prevenir situaciones que pueden llegar a constituir expresiones de discriminación, acoso y violencia por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual, por lo que contiene lineamientos generales para promover una buena convivencia entre las personas integrantes de la comunidad universitaria.

Todo lo anterior muestra la forma en que la Universidad de Concepción ha avanzado sistemáticamente en la construcción de espacios seguros y libres de violencia, así como el establecimiento de pautas de conductas que favorezcan las prácticas basadas en el respeto y valoración de todas las personas. Con ello, la institución promueve un cambio de cultura y un desarrollo armónico basado en la equidad de género y el respeto a la diversidad, que esperamos pueda proyectarse a toda la sociedad a través de cada nueva generación de estudiantes formados en nuestra Universidad.

Fuente: Diario Concepción 04.10.2020
https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2020/07/09/concluye-ciclo-de-dialogos-en-torno-a-equidad-de-genero-y-diversidad.html



Facebook
Twitter
YouTube