Óscar Garrido A., rector ULagos: “Presupuesto de Ciencia y Tecnología”

Óscar Garrido A., rector ULagos: “Presupuesto de Ciencia y Tecnología”

En agosto de 2018 se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con el propósito de contribuir al desarrollo, incrementando el patrimonio cultural, educativo, social y económico del país y sus regiones, fortaleciendo la identidad nacional y regional y la sustentabilidad del medio ambiente. Hace un año entró en funcionamiento la Subsecretaría de Ciencias y enero de 2020 Conicyt se transforma en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Los recortes presupuestarios en el área para el año 2021 no son una buena noticia para el mundo científico, a la comentada suspensión de convocatorias de Becas Chile que financia estudios de postgrados en el extranjero, también hay en la propuesta una disminución en becas nacionales de postgrado y en el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Lo anterior, de prosperar el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno, no se condice con los esfuerzos de fortalecer la institucionalidad pública en favor de la ciencia y la tecnología. El incremento del gasto en el área, en un sistema donde la institucionalidad sea capaz de liderar y generar políticas para un desarrollo armónico del país, potenciando las capacidades territoriales, no es trivial cuando Chile sigue liderando como el país con menor gasto en investigación y desarrollo entre los países de la OCDE. La encuesta sobre Gasto y personal en I+D, presentada en 2019 menciona que Chile gasta solo el 0,36% del PIB en I+D en relación a un promedio OCDE de 2,34%, además, cuenta con el menor número de investigadores en relación a la población y es uno de los países con la menor inversión privada.

Como país no podemos seguir dilatando el avance de esta área, es tiempo de actuar y asumir con responsabilidad esta tarea y los grandes desafíos país.

En el fomento y el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación está la clave del progreso del país. Como institución de educación superior, nos preocupa esta noticia al ser el desarrollo y la difusión del conocimiento una de las misiones centrales de una universidad.

Como Universidad Estatal también nos inquieta la disminución en el gasto en Becas y Asistencialidad Estudiantil y los recursos para Becas de Mantención para Educación Superior, que van en directo beneficio de alumnos vulnerables.

Fuente: Austral 07.10.2020
https://www.australosorno.cl/impresa/2020/10/07/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube