Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Plebiscito y proceso constituyente”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Plebiscito y proceso constituyente”

Por primera vez la ciudadanía chilena podrá ir a las urnas para un plebiscito de entrada respecto de la carta de fundamental que nos rige. Las dos veces anteriores que se ha utilizado un plebiscito en esta materia, ha sido para aprobar un texto concreto. Es decir, nunca antes se nos había consultado si queríamos iniciar un proceso de esta envergadura. Inmersos en una época coyuntural de carácter mundial, lo que está por suceder el próximo 25 de octubre es un hito histórico para Chile y su gente.

El propósito del plebiscito es consultar si se quiere o no iniciar un proceso constituyente. Y en mi mirada, lo que nos debe unir es cuestionarnos qué clase de país que queremos y la posibilidad de establecer las nuevas bases para un país mejor, con un conjunto de normas y leyes que fundamenten la organización del Estado de una manera más robusta.

Si bien el modelo bajo el cual funcionamos, tiene virtudes innegables, tiene también falencias. La constitución de 1980 fue hecha de tal manera que dio paso a una ley que privilegió la educación privada, creó el sistema de AFPs e Isapres, una ley laboral que precarizó los derechos laborales, desmanteló los derechos colectivos del trabajo y privatizó gran parte de la industria nacional entre otros. En definitiva, fue diseñada para concretar el poder económico y privado.

Entonces no es tema del gobierno de turno, si no de un Estado y su Constitución, que debiesen garantizar lo que toda sociedad democrática busca brindar a sus ciudadanos: la promoción bien común, la justicia, la equidad, la solidaridad y los derechos de todos y todas.

Dicho esto, pienso que es una oportunidad única para reflexionar sobre la sociedad o el Chile que queremos. Seamos ciudadanos conscientes, ejerzamos nuestro derecho a sufragar, pensando en el país que le dejaremos a las futuras generaciones.

Fuente: Austral Temuco 16.10.2020
https://www.australtemuco.cl/impresa/2020/10/16/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube