Luis A. Loyola M., rector UA: “El momento en que tomo conciencia es en mi casa”

Luis A. Loyola M., rector UA: “El momento en que tomo conciencia es en mi casa”

“Recuerdo que estaba en la oficina, trabajando normalmente, y me comentaron que algo estaba pasando. Entonces encendí la radio y me puse a buscar en internet, y había información que era alarmante, pero el momento en que adquiero real conciencia es cuando llego a mi casa y veo la televisión. Ahí me di cuenta que eran actos sucesivos, uno tras otro, que indicaban que lo que parecía ser inicialmente un rechazo al alza de precio del Metro, era en realidad algo más profundo, mucho más grande. Eso me provocó un desconcierto.

Yo en particular nunca olvidé que en septiembre de 1973 iba saliendo de mi casa en Santiago a dejar a mis hijos al colegio, a las 8 de la mañana, cuando escuché en la radio que había un problema en la Marina en Valparaíso. Son situaciones que uno ha vivido que son muy fuertes, y que se vienen a la mente. En esos momentos sentí angustia, porque un reclamo de esta naturaleza, expresado de la forma en que estaba siendo expresado, uno no sabe en qué puede terminar.

Ahora la esperanza está en poder salir de esto, y ahí tenemos que aportar todos. Para mí no es sorpresa que después que salimos de la cuarentena se hayan producido nuevas muestras de estallido, como efectivamente han ocurrido, es preocupante. Y eso responde a que los temas en sí aún no están resueltos, porque no son fáciles de resolver de un día para otro. Esto va a demorar, porque si bien es cierto todo este proceso se tradujo en un plebiscito, acá la tarea es mayor. Hay mucho que rehacer, esto significa cambiar las reglas a las cuales nos habíamos ido acostumbrando. Y en eso hay dos temas muy relevantes para mí, que son los derechos del ciudadano: el derecho a la salud y el derecho a la educación. Ambos son derechos que la mayor parte de los ciudadanos reclaman, porque son derechos vulnerados hoy en Chile.

Yo creo que quienes tienen la conducción, la responsabilidad del país, aún no han profundizado en estos temas. Una etapa es el plebiscito, pero lo que viene va mucho más allá de eso.

Pienso que nunca tenemos que dejar de ser optimistas, pero para llegar donde tenemos que llegar, primero tenemos que alcanzar consensos, y todos debemos trabajar para eso”.

Fuente: Mercurio Calama 18.10.2020
https://www.mercuriocalama.cl/impresa/2020/10/18/full/cuerpo-principal/10/



Facebook
Twitter
YouTube