Universidades regionales analizan el aporte actual y potencial que tiene la vinculación con el medio para apoyar políticas públicas, la gobernanza y el desarrollo de los territorios

Universidades regionales analizan el aporte actual y potencial que tiene la vinculación con el medio para apoyar políticas públicas, la gobernanza y el desarrollo de los territorios

Gran interés entre directivos y académicos(as) de las universidades regionales concitó el seminario taller desarrollado esta mañana, ocasión donde se abordó la importancia estratégica que conlleva el conjunto de actividades de vinculación con el medio que realizan las universidades regionales.

El seminario  organizado de manera conjunta por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha y la Agrupación de Universidades Regionales, se denominó “Universidad y territorio: Aportes para el desarrollo regional, análisis y políticas públicas”.

La actividad fue inaugurada por Patricio Sanhueza V., Presidente de AUR y rector UPLA quien, junto con agradecer la alta convocatoria, recordó que las universidades poseen capacidades que no tienen otras instituciones de la región; son ellas, las que concentran mayores talentos y capacidades para hacer aportes en el ámbito, social, cultural y productivo, por ende, a través de su trabajo han impulsado el desarrollo de sus territorios. La universidad regional tiene un compromiso con su región, no a través de un escrito, sino por voluntad y vocación de toda su comunidad”, precisó el rector Sanhueza.

Además, indicó que como AUR han pedido en reiteradas ocasiones que las distintas instancias de gobierno, tomen decisiones y encausen voluntades para que la universidad regional sea actor clave en el desarrollo, “de tal manera que estemos dentro de las políticas que consideren este rol público y social que tienen grabado en su ADN las universidades regionales que respondemos a una vocación distinta, nuestro fin es el bien común, el desarrollo social, cultural y económico, la identidad de las regiones, que procuramos siempre fortalecer”, señaló el Presidente de AUR.

La primera exposición estuvo a cargo de Leonor Adam, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la U. Austral. En su intervención la arqueóloga destacó las contribuciones que hacen al desarrollo regional las universidades y el valor que tiene la vinculación con el medio, poniendo como ejemplo la labor que realiza la U. Austral en esta materia. En su trabajo la presencia territorial siempre ha estado presente, “la riqueza que tiene la vinculación con el medio es que permite crear espacios donde pensar qué queremos como universidad y en consecuencia, pensar en el desarrollo territorial, en vinculación con el medio, es pensar en universidad”, señaló Leonor Adam.

Luego intervino Luis Moncayo, Director de Vinculación con el Medio de la U, Católica del Norte, Sede Coquimbo, quien abordó la relación entre universidad, políticas públicas y gobernanza territorial. En su exposición, identificó los elementos claves de la vinculación con el medio, la importancia de contar con un modelo de gestión y la construcción de un mapa de actores estratégicos que faciliten la gestión. Así como, fomentar el trabajo interdisciplinario e interfacultades para dar respuesta oportuna a las demandas de los territorios y cultivar el vínculo con otros agentes territoriales.

La tercera intervención la realizó Karla Armingol, profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, quien presentó a los participantes el Sistema de Monitoreo y Análisis del Entorno, SIMONE. Herramienta digital de libre acceso creada por la UPLA de apoyo y soporte a la labor de vinculación con el medio de esta casa de estudios, que contribuye y fortalece el trabajo colaborativo.

El encuentro virtual fue conducido por Juan Álvarez, Director General de Vinculación con el Medio de la UPLA, profesional que en el marco de esta actividad, invitó a AUR a dar continuidad a estos espacios de análisis, para seguir trabajando en un ciclo de encuentros que, reúna a representantes de las universidades regionales en torno a temas relacionados a la amplia labor que implica la vinculación que desarrollan las universidades en diálogo permanente con sus territorios y comunidades.

Por Comunicaciones AUR 22 de octubre 2020.



Facebook
Twitter
YouTube