Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Hacia una nueva Constitución”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Hacia una nueva Constitución”

A fines de 2019 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el informe “Panorama Social de América Latina 2019”, destacaba tres grandes temas para Chile: 1) que los ingresos del 1% más rico de la población siguen creciendo; 2) una ampliación y evolución de los estratos de ingresos medios, asociado a reducción de la pobreza y la pobreza extrema; 3) y, señala que para avanzar en igualdad, se requiere un nuevo pacto social que brinde legitimidad y solidez a políticas y reformas estructurales. No desconoce el desarrollo que ha evidenciado el país en los últimos 30 años, pero manifiesta un alto grado de vulnerabilidad de los sectores medios que ante cambios provocados por el desempleo, menores ingresos o eventos catastróficos como enfermedades graves y desastres naturales, pueden fácilmente volver a caer en la pobreza.

No se puede disociar la crisis social y las posteriores consecuencias de la pandemia, que sólo ha evidenciado aún más la precariedad de la sociedad que se ve aún más afectada con la disminución de los ingresos, consecuencia del cierre de empresas y el desempleo. El FMI ha calificado la pandemia como una crisis sin precedentes que está afectando el crecimiento económico de los países y apela a la política fiscal para un financiamiento oportuno de los sistemas de salud; la asistencia de emergencia a la población; y apoyo para la recuperación económica, garantizando que la población pueda cubrir sus necesidades. En Chile develó las profundas desigualdades y evidenció un Estado débil para sostener políticas públicas que demanda el actual contexto.

El 25 de octubre, Chile con casi el 80% de la ciudadanía aprobó la formulación de una nueva Constitución. Este espacio de reflexión deberá orientarse a corregir las grandes desigualdades y configurar un Estado de derechos sociales en educación, salud, previsión y protección del medio ambiente. El reconocimiento de nuestros pueblos originarios y la igualdad de género son elementos centrales.

Como Consorcio de Universidades Estatales nos colocamos una vez más al servicio del país, tal cual lo estamos haciendo en el contexto de la pandemia. Hemos convenido generar espacios de dialogo, aportar con expertos, organizar coloquios y talleres para generar contenidos que permita generar una carta magna legitimada y que coloque el acento en un Estado de derechos para todos y todas.

Fuente: Austral Osorno 05.11.2020
https://www.australosorno.cl/impresa/2020/11/05/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube