Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Universidades Estatales para Chile”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Universidades Estatales para Chile”

La Ley 21.094 promulgada el 2018 “sobre Universidades del Estado”, las define como instituciones de carácter estatal creadas por Ley para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión y vinculación con el medio y el territorio, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura.

Esta Ley comprende el fortalecimiento del sistema de universidades del Estado de Chile, cuyo objetivo común integra dos iniciativas: a) el Plan de fortalecimiento a 10 años; y b) el acuerdo de préstamo suscrito entre nuestro país y el Banco Mundial para el financiamiento de proyectos de las 18 universidades estatales. El espíritu de estos instrumentos es generar un verdadero sistema de universidades estatales centrado en la provisión de bienes públicos, constituyéndolo en un referente de calidad al servicio del Estado y de los territorios donde se encuentran asentadas, en una perspectiva profunda de colaboración y asociatividad.

La reconstrucción de un sistema robusto de Universidades Estatales se ha ido configurando en el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH). A pesar de los casi 50 años en que el Estado ha ignorado los aportes estratégicos que las Universidades Estatales han hecho desde su origen, legados indiscutibles aportados por la U. de Chile y la Universidad Técnica del Estado (hoy U. de Santiago de Chile).

El CUECH, durante estos últimos seis años, bajo el liderazgo del Rector Ennio Vivaldi, ha promovido un cambio cultural hacia la cooperación por sobre la competencia, la realización de proyectos asociativos en red y múltiples evidencias de cómo las 18 Ues Estatales unívocamente han dispuesto todas sus capacidades al servicio del Estado. Buenos ejemplos son los aportes en el contexto de la crisis social y la pandemia.

Es por ello que tenemos la convicción, que a pesar de la adversidad en que se desenvuelve la educación pública, hoy las 18 universidades estatales se encuentran cohesionadas para continuar contribuyendo al desarrollo de un nuevo Chile.

Fuente: Austral Osorno 16.12.2020
Página 8 | australosorno.cl – El Austral de Osorno – Osorno, Chile – 16.12.2020



Facebook
Twitter
YouTube