Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Hora de balances y proyecciones”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Hora de balances y proyecciones”

Se concluye un año complejo, un año en que nos quitamos las vendas de los ojos, evidenciamos la pobreza, la desigualdad y lo frágil de un sistema, en que subsisten las inequidades sociales de manera latente, en la mala calidad del empleo, las condiciones de hacinamiento que han hecho difícil combatir una pandemia de manera más efectiva.

El estallido social del 2019, con un fuerte cuestionamiento a la clase política y empresarial se ha encauzado para el 2020 y 2021 en un proceso constituyente que fue ampliamente ratificado por la mayoría de los chilenos. Y la pandemia, que nos tiene con la esperanza de escenarios más optimistas con la puesta en escena de nuevas vacunas, son sin duda, los hechos que han marcado el 2020 y que nos han permitido como universidad estatal regional generar acciones en torno al proceso constituyente y colaboraciones en red con organismos públicos y privados frente a la pandemia del covid-19.

El año 2020 en materia de educación superior está marcado por varios sucesos para nuestra universidad: el efecto de la pandemia nos permitió transitar rápida y adecuadamente a actividades académicas virtuales; se concretó el ansiado proyecto de sede en la Isla Grande de Chiloé; y, a pesar de las dificultades, la universidad mantiene su proyecto educativo con nuevos proyectos e inversiones.

Como ULagos entendemos y asumimos nuestro rol al servicio de la nación, el desarrollo regional y la profundización de la democracia, donde la colaboración en un año de crisis social y de pandemia, es fundamental. Nuestros anhelos para el año 2021, es construir en conjunto, un mejor país y aportar a una mayor equidad social.

El 2021 se plantea como un año no exento de dificultades y que los pronósticos económicos no son favorables, sin embargo, tenemos que seguir fortaleciendo mayor confianza ciudadana y asumir un rol activo en las próximas elecciones de miembros constituyentes y de autoridades comunales y regionales que nos permitan transitar y cimentar un modelo donde los derechos sociales básicos garanticen una sociedad justa para todas y todos.

Fuente: Austral Osorno 30.12.2020
Página 8 | australosorno.cl – El Austral de Osorno – Osorno, Chile – 30.12.2020



Facebook
Twitter
YouTube