Patricio Sanhueza V., Presidente AUR y Natacha Pino A., Vicepresidenta AUR: “Elección de gobernadores/as regionales”

Patricio Sanhueza V., Presidente AUR y Natacha Pino A., Vicepresidenta AUR: “Elección de gobernadores/as regionales”

El 11 de abril próximo, el país ha sido convocado para elegir por vez primera a gobernadores y gobernadoras regionales, marcando un punto de inflexión en la organización del Estado y una gran oportunidad para una nueva forma de relación con la ciudadanía, las instituciones y organizaciones regionales y locales.

Es este un avance importante en la democratización, la descentralización y la regionalización del país. No ha sido fácil llegar a este punto y sabemos que nos queda camino por recorrer en el ámbito de las competencias, facultades y atribuciones de estas nuevas estructuras de gobierno, como también en la provisión de recursos para impulsar iniciativas y proyectos con impactos reales en el desarrollo de nuestros territorios. El buen trabajo que logremos en esta etapa permitirá seguir avanzando y profundizando esta descentralización.

Las 22 universidades que forman la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y que cubren todo el país desde Arica-Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena, con sus casas centrales en regiones, tienen un compromiso misional con el desarrollo de las comunidades y territorios en que se emplazan. Como una forma de cumplir con ese compromiso y nuestro rol al servicio de sus territorios, han resuelto que para dar conocer los planteamientos y propuestas de las y los candidatos es necesario abrir un Ciclo de Encuentros en las regiones del país. Para estos efectos invitaremos a los candidatos y candidatas a un espacio de conversación, debate y reflexión plural en torno a la Educación Superior Regional y su relación con el desarrollo territorial. Los temas que se abordarán guardan relación con las necesidades, problemas, desafíos y oportunidades regionales y el quehacer universitario en docencia, investigación, innovación, creación y vinculación con el medio, considerando como línea de base las desigualdades propias de un país tan centralizado como Chile.

La elección de autoridades regionales es un hito trascendente para los territorios, su población, ciudadanía, actores sociales, económicos y culturales, lo que permitirá la construcción conjunta y participativa de su propio destino, incrementando el compromiso de sus actores con las tareas y esfuerzos que demandan desarrollos coordinados, coherentes, pertinentes y con visión de futuro, que dependan de las voluntades, sacrificios y visiones de quienes viven en el territorio, con legitimidad, identidad y conocimiento de sus necesidades, problemas y oportunidades.

Las universidades regionales estamos disponibles para trabajar de forma conjunta y colaborativa con gobernadores y gobernadoras regionales, los consejos y los gobiernos locales, los actores sociales, económicos, políticos y culturales, poniendo a disposición nuestros saberes, capacidades y legitimidad convocante y articuladora para avanzar hacia regiones más descentralizadas, con menor desigualdad, con más desarrollo y mejor coordinadas.

Confiamos en la buena acogida de las y los candidatos para abrirnos a un debate siempre necesario, que nos permita conocer más de cerca las distintas posturas y propuestas para que la ciudadanía pueda decidir de manera informada al momento de ejercer su derecho a voto.

Fuente: https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2021/03/07/full/cuerpo-principal/10/



Facebook
Twitter
YouTube