Vicerrectorías de Finanzas de las universidades regionales definen prioridades y Agenda de Trabajo 2021

Vicerrectorías de Finanzas de las universidades regionales definen prioridades y Agenda de Trabajo 2021

Con alta convocatoria se llevó a cabo encuentro de Vicerrectores (as) de Administración y Finanzas de las universidades regionales, ocasión donde los participantes analizaron los alcances de la Ley de Educación Superior, el proceso de matrícula 2021 y los requerimientos de la Subsecretaría de Educación Superior a las instituciones, sobre vacantes y proyección de carreras.

En el encuentro que se realizó este jueves 18 de marzo, también se abordó la agenda de trabajo para el primer semestre 2021 y se dio cuenta que desde el 2018, las vicerrectorías de administración y finanzas de las instituciones regionales enfrentan una compleja gestión.

Entre los factores concurrentes está, la fijación de aranceles que no cubre completamente los procesos de formación, los que van más allá de la docencia, pues requieren apoyarse en la generación de conocimientos y labores de vinculación. Se agrega, la caída en las matrículas, sea por razones económicas o por que muchas personas no quieren una formación on line, como la que desde 2020 imponen las medidas sanitarias. A esto se suma las fuertes inversiones y gastos que realizan las universidades para brindar seguridad a las personas y proveerlas de elementos de protección personal. En contraste, y mientras la sociedad y particularmente en regiones, se valora el papel de las instituciones, los presupuestos de educación superior han bajado sistemáticamente. Estos temas fueron objeto de análisis y propuestas. 

Otro tema relevante abordado fue el diálogo y trabajo conjunto que se desarrolla con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, tendiente a impulsar reformas en materia de descentralización, nuevos mecanismos de financiamientos para la educación superior, promover el fortalecimiento de las capacidades regionales y generar un trabajo coordinado entre los gobiernos regionales, municipios y universidades regionales.

Esta comisión de Vicerrectores, tal como el año 2020, se reunirá periódicamente y estará coordinada por Pablo Hormazábal (UCM); Milton Urrutia (UA), Elizabeth Geldres (UMAG) y Miguel Quiroga (UdeC).

Comunicaciones AUR, 18 marzo 2021



Facebook
Twitter
YouTube