Nibaldo Avilés P., rector Universidad de la Serena: “Formación, Investigación y Vinculación para y con el territorio”

Nibaldo Avilés P., rector Universidad de la Serena: “Formación, Investigación y Vinculación para y con el territorio”

De la mano con la comunidad que la acoge, la ULS conformada por académicos, estudiantes y funcionarios, ha sido capaz de desarrollar y compartir conocimientos que han permitido durante 40 años mejorar la vida de miles de personas que hoy la reconocen como parte del patrimonio intangible de la Región de Coquimbo.

Pareciera que fue ayer que la Universidad de La Serena abría sus ojos al mundo como una nueva casa de estudios superiores. Ubicada en la Región de Coquimbo, en 1981 se erguía como una institución que para ese entonces ya traía consigo la herencia formadora de dos grandes instituciones de educación superior: la Universidad Técn ica del Estado y la Universidad de Chile. Así, un 20 de marzo quedaba marcado a fuego en el devenir regional y comenzaba a escribirse una nueva historia con sello regional, abriéndose con ella puertas y nuevas oportunidades para los jóvenes de la zona.

Heredera de más de un siglo de tradición académica, desde aquel entonces la ULS ha marcado presencia permanente en las actividades docentes, de investigación, cultura, desarrollo social y productivo, logrando consolidar el prestigio que la distingue.

La Universidad de La Serena ha sido por años, el faro que ilumina con formación e investigación el desarrollo de la región, persiguiendo siempre la calidad en su accionar Las diferentes acreditaciones a lo largo de los años así lo confirman, siendo hoy una universidad del tipo compleja, vale decir, una que además de formar profesionales competentes, genera investigación para su aplicación en los diferentes ámbitos de desarrollo (Astronomía, Biología de Zonas Áridas, Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, y Energía y Sustentabilidad).

La innovación está en el ADN de la institución, característica de su cultura que, acompañada del trabajo interáreas y disciplinas, explica el acelerado desarrollo de la investigación científica, en su Instituto Multidisciplinario, Facultades, Escuelas y Carreras.

En estos 40 años de historia, la Universidad de La Serena renueva su compromiso con la formación de profesionales competentes y personas íntegras; con la investigación y la divulgación científica, siempre vinculando ambas misiones a las necesidades sentidas y latentes del territorio que la acoge y que constituye su sello institucional: la Región de Coquimbo.

Fuente: El Dia 28.03.2021



Facebook
Twitter
YouTube