Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente”

El 6 de abril se dio a conocer el informe “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente”, resultado de un trabajo colaborativo entre 12 universidades, entre ellas la Universidad de Los Lagos y Unidad Social, que nace en el contexto del movimiento social de octubre de 2019 y que agrupa a un conjunto de organizaciones sociales articuladas por el derecho a la dignidad en Chile. Los más de 1.200 cabildos sistematizados recogieron la participación de 35 mil personas a lo largo de Chile, que sin desconocer los avances de las últimas décadas, desnudaron la distancia entre ese crecimiento y la desigualdad de oportunidades en el acceso a servicios básicos como la educación, la salud, o una pensión digna.

Las demandas son coincidentes en los distintos territorios, estableciendo el informe de una forma transversal las demandas que se vinculan a una vida digna, a garantías de universalidad, protección social y equidad en derechos fundamentales, siendo las principales exigencias: educación (73%), nueva Constitución (70%), pensiones (69%), salud (68%), empleo y trabajo (47%), medio ambiente (45%), y cambios al modelo (38%).

En resumen las principales demandas plantean: 1) una nueva Constitución como un exigencia contundente y transversal; 2) el fortalecimiento del rol del Estado; 3) mejorar las pensiones, la educación y salud como derechos fundamentales y prioritarios; 4) medio ambiente y recursos naturales con exigencias de detener la privatización y recuperar/nacionalizar recursos naturales; 5) el empleo y trabajo, con un salario digno sobre la línea de la pobreza, con equidad salarial y protección de derechos laborales, entre otras demandas.

La Región de Los Lagos da cuenta de 48 cabildos, en 14 comunas, con 1375 participantes. Por distrito electoral, en el distrito 25 -región norte- las principales demandas consignadas se refieren a educación, nueva Constitución, pensiones, salud y empleo y trabajo. En el distrito 26 -región sur- las principales demandas dicen relación con salud, educación, poder local y territorio, protección social y medio ambiente y recursos naturales.

Las principales exigencias mantienen una amplia coincidencia entre cabildos. La evidencia en las encuestas de opinión pública de la mala reputación de instituciones como la Presidencia de la República, el Congreso, tribunales de justicia, Carabineros y Fuerzas Armadas, más los abusos que genera el sistema económico, conjugaron una crisis de legitimidad y de representación social y política, que ha decantado en demandas ciudadanas que aluden a un malestar profundo, producto de las brechas sociales, que han sido expuestas en cabildos y conversatorios, plasmando las prioridades que deben estar presentes en la agenda social y en la discusión del proceso constituyente en que nos encontramos actualmente.

Como institución pública estamos comprometidos con la democracia y las transformaciones sociales y acogemos el llamado a contribuir al desarrollo nacional y regional, propiciando el diálogo y la no violencia, generando espacios de participación como este.

Fuente: Estrella Chiloé 14.04.2021
Página 10 | La Estrella de Chiloé (laestrellachiloe.cl)



Facebook
Twitter
YouTube