Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Efectos de la pandemia sobre la economía regional”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Efectos de la pandemia sobre la economía regional”

A un año de la pandemia ¿cuáles son las cifras de la región? y ¿cómo ha afectado a la fuerza laboral y economía regional? A pesar del esfuerzo por el intento a volver a clases presenciales y permitir actividades económicas que estaban restringidas en algunas etapas, la pandemia ha sido bastante caprichosa y demostrando que la receta mágica no ha sido descubierta. Por mientras, la economía familiar se reciente y las ayudas económicas se hacen imprescindibles.

En la última actualización del Plan Paso a Paso, de las 30 comunas en la región, solo 6 se encuentran en preparación, 11 en transición y 13 en cuarentena. Los casos confirmados acumulados alcanzan las 64 mil personas, con un poco más de 860 personas fallecidas a causa del Covid-19. Al mismo tiempo, el proceso de vacunación ha avanzado según el calendario dispuesto por la autoridad, sobrepasando las 354 mil personas vacunadas, sobre el 50% de cobertura en la población objetivo regional con la primera dosis. A nivel país, a pesar de todas las medidas y restricciones, nos encontramos en estado de alerta por los aumentos de contagios y alta carga hospitalaria por ocupación de camas UCI, reconociéndose una situación compleja en el país las últimas semanas. Se ha hablado de la paradoja de Chile, que frente a una exitosa campaña de vacunación, mantiene las peores cifras de contagio desde el inicio de la pandemia. En efecto, los expertos advierten falta de rigurosidad en el testen, y en la trazabilidad y aislamiento de personas contagiadas.

La pandemia no solo afecta la salud, como bien sabemos, sus efectos inciden en todo orden de cosas y los vivimos a diario. Es por ello, que se aprobó una reforma constitucional para el aplazamiento de las elecciones de abril y se mantienen cuestionamientos de medidas inconsistentes que no logran consenso entre la autoridad política y los especialistas en salud, con un indudable matiz que privilegia la actividad económica de algunos sectores sobre aspectos sanitarios.

También, se discute un tercer retiro de fondos de la AFP e impuesto a los súper ricos en el congreso, y el gobierno presentó una extensión de la red de protección social, la que fue aprobada por los parlamentarios, con emplazamientos al real apoyo a las familias vulnerables, exigiéndose una mayor cobertura y menos requisi tos, que facilite el acceso y permita paliar las consecuencias de la pandemia en los bolsillos de todos los chilenos. De casi todos, ya que las millonarias ganancias de las AFP, bancos y grupos económicos aumentan, aún en pandemia, incrementando las fortunas de las familias más ricas del país.

En la región, a febrero de 2021, 26 mil trabajadores se han acogido a la Ley de Protección del Empleo concentrándose mayormente en el sector comercio, construcción, alojamiento, y servicios de comida, además, existen 45.800 solicitudes de Ley del Seguro de Cesantía. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (trimestre móvil diciembre 2020/febrero 2021), la fuerza de trabajo es de 348.000 personas, con una baja tasa de desocupación, de solo un 3,8%, afectada positivamente por personas que dejaron sus trabajos a consecuencia del covid-19 y que no se encuentran buscando uno, situación que afecta especialmente la ocupación de la fuerza laboral de mujeres.

Todos hemos contribuido a tomar medidas encaminadas a proteger la salud. Las autoridades nos piden mayor conciencia, pero no es menos cierto, que existe un creciente requerimiento, de pequeñas y medianas empresas de las áreas más afectadas, de un apoyo decidido para su recuperación, y una necesidad mayoritaria en la población de ayudas económicas que logren de manera simple un apoyo directo a las familias que han visto afectado sus ingresos por la pandemia.

Todos hemos contribuido a tomar medidas encaminadas a proteger la salud. Las autoridades nos piden mayor conciencia, pero no es menos cierto, que existe un creciente requerimiento, de pequeñas y medianas empresas de las áreas más afectadas, de un apoyo decidido para su recuperación”.

Fuente: Estrella Chiloé 18.04.2021
Página 8 | La Estrella de Chiloé – 18.04.2021 (laestrellachiloe.cl)



Facebook
Twitter
YouTube