Patricio Sanhueza V., Presidente AUR y rector UPLA: “Descentralización: un paso mirando al futuro”

Patricio Sanhueza V., Presidente AUR y rector UPLA: “Descentralización: un paso mirando al futuro”

El Imperio español, entre el siglo XVI y la Independencia, aplicó un sistema político y administrativo excesivamente centralista en sus colonias de América. Los virreyes y gobernadores eran delegados reales que dependían de la voluntad de un monarca y una burocracia que residía en la capital del Imperio. La liberación independentista no logró cambiar el modelo español y durante los siglos XIX y XX se continuó con una administración centralizada en la capital, Santiago. Está también la Constitución de 1925 para constituir Asambleas Provinciales que nunca funcionaron.

América Latina ha avanzado más que Chile en sus procesos descentralizadores, en especial en la elección de sus autoridades regionales y/o provinciales, en la atribución de competencias y en la provisión de recursos para poder calificar a estas instancias territoriales como órganos de verdaderos gobiernos regionales.

En efecto, descentralizar es mover el poder desde el centro hacia la periferia y crear órganos de gobierno dotados de personalidad jurídica, patrimonio propio, poder de decisión en materias atribuidas, autonomía en la toma de decisiones y elección de sus autoridades por los ciudadanos, compartiendo parte de la soberanía con el gobierno central.

Chile enfrentará en los próximos días una de sus decisiones más trascendentes en la historia de la descentralización del país, pues elegirá por primera vez a sus gobernadores regionales. Como país hemos dado pasos tímidos en el proceso de descentralización después de una larga etapa de desconcentración de funciones desde el nivel central a los territorios, autoridades delegadas que no tenían autonomía, sino que dependían jerárquicamente de las autoridades del nivel central.

Por primera vez en la historia, serán las y los ciudadanos quienes escogerán a la persona que lidere el destino de la región, elegida democráticamente, con apoyo ciudadano para que logre liderar participativa y coordinadamente el desarrollo de los territorios, para que tengan voz y hablen desde sus realidades y necesidades. Lo que se busca es que las regiones puedan ser más autónomas, estudien sus prioridades y logren desatar las amarras de relaciones jerárquicas dominadas por Santiago, una batalla que millones de chilenos y chilenas han dado por décadas y que podría tener un drástico giro a partir de este 15 y 16 de mayo, cuando se celebren las elecciones.

En este sentido, destaco la decisión adoptada por las universidades del sur de Chile (U. Austral, U. de Los Lagos, U. de Aysén y U. de Magallanes) de conformar un observatorio de la descentralización, a través de un Consorcio Interuniversitario con especialistas que estudien, investiguen y analicen los avances de este proceso y el cumplimiento de las normas que lo regulan. Las universidades regionales, comprometidas con la regionalización y descentralización, han manifestado siempre su disposición a colaborar con los nuevos gobiernos regionales en los procesos de desarrollo territorial.

Sin duda, esta es una gran oportunidad para todas las regiones del país porque impacta e importa a cada uno/a de sus ciudadanos/as. Es por ello que existe la responsabilidad ciudadana de concurrir a expresar su voluntad en estas elecciones. Chile decidió y comenzó a pavimentar el camino para un cambio fundamental en la manera de administrar el poder.

Fuente: Mercurio Valparaíso 18.04.2021
Página 10 | El Mercurio de Valparaíso – 18.04.2021 (mercuriovalpo.cl)



Facebook
Twitter
YouTube