Óscar Garrido A., rector ULagos: “Salud Mental en tiempos de Pandemia”

Óscar Garrido A., rector ULagos: “Salud Mental en tiempos de Pandemia”

La salud mental ha sido un tema presente durante la Pandemia, conociéndose los últimos días cifras preocupantes. Chile se encuentra en el segundo lugar entre 30 países donde más ha empeorado la salud mental, según un informe de una encuesta elaborada por una consultora internacional, donde se plantea que un 56% de los adultos asegura que su salud mental y emocional ha empeorado en el último año. Lo más alarmante, que el nivel deterioro de la salud mental es un tema que no se ha podido dimensionar.

La preocupación ha estado presente en la Mesa Social Covid-19, donde se desarrolló un informe con propuestas a cargo de la U. de Chile y se lanzó el programa “Saludablemente” que busca fortalecer una red de apoyo psicológico con operativos de atención en centros de salud familiar y una plataforma web, con información y recomendaciones que ayuden a mitigar problemas de salud mental.

La Organización Panamericana de la Salud en 2005 frente a la preocupación por la gripe aviar, ya planteaba los riesgos de una epidemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, advirtiendo las consecuencias catastróficas de no prepararse apropiadamente. Hoy nos encontramos lidiando con una pandemia sin precedentes, que afecta la salud mental de las personas, resultado del distanciamiento social, el aislamiento y largas cuarentenas, cambiando radicalmente la rutina cotidiana. La Organización Mundial de la Salud y especialistas en salud mental han planteado consejos y recomendaciones para una buena salud mental en pandemia: Mantenerse informado de fuentes oficiales, en lo posible mantener una rutina, evitar el alcohol y las drogas, no abusar de los videojuegos, reducir la exposición a noticias que causen preocupación, tratar de mantener un sueño adecuado, alimentarse bien y hacer ejercicio, entre otros.

No podemos desconocer que la salud mental en Chile es precaria, no existen especialistas suficientes y las coberturas son limitadas. La OMS ha alertado a Chile como uno de los países con los mayores niveles de depresión en América Latina, destinando solo un 2,3%, del presupuesto a salud mental, siendo la recomendación internacional una inversión de al menos un 5%. La respuesta es obvia, hay que mejorar los presupuestos y generar una política articulada de salud mental a largo plazo que mejore la calidad de vida de las personas.

Fuente: Austral Osorno 21.04.2021
https://www.australosorno.cl/impresa/2021/04/21/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube