Universidades Regionales y Presidenta del Senado Analizan Desafíos de la Educación Superior y la Descentralización de Chile

Universidades Regionales y Presidenta del Senado Analizan Desafíos de la Educación Superior y la Descentralización de Chile

Un cálido y franco diálogo sostuvo la senadora Yasna Provoste con la y los rectores de las 22 universidades regionales, reiterando su valoración a la labor permanente de desarrollo que entregan los planteles a los territorios, compromiso que se ha profundizado en el contexto sanitario y social derivado de la pandemia. A juicio de la parlamentaria, esto debe tener un correlato en mejorar los sistemas de financiamiento hacia estas instituciones universitarias.

Por cerca de tres horas, la rectora y rectores de las universidades regionales se reunieron en su sesión plenaria mensual, dirigida por Patricio Sanhueza V., Presidente AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha.

Oportunidad donde participó la Presidenta del Senado, Yasna Provoste Campillay. En su intervención señaló, “este es un lugar propicio para poder establecer un diálogo, no solo de las políticas públicas en educación superior sino en otras temáticas país de suma relevancia. La AUR es un espacio muy privilegiado y tenemos que ver como lo potenciamos aún más, y configurar así, un apoyo aún más importante en los territorios. Sobre todo cuando el país se encuentra próximo a las primeras elecciones de Gobernadores Regionales que, esperamos sea un verdadero hito en el proceso de descentralización, en el cual la voz de las universidades regionales debe hacerse escuchar y ser una guía en este proceso”, precisó la Presidenta del Senado.

La parlamentaria dijo a los rectores que, “las universidades que ustedes dirigen reúnen una masa crítica de excepción desde Arica a Magallanes, este ejercicio multidisciplinario es un lugar donde no solo se acoge a los estudiantes, sino que las universidades regionales son un actor muy importante para hacer que las cosas ocurran, para construir identidad, para aportar al desarrollo regional, para ser una conciencia institucional vigilante y propositiva, para aportar a la solución de los principales problemas que tienen las comunidades. Para nosotros no fue casual que, a pocas horas de asumir la Presidencia del Senado, nos reuniéramos con los rectores, porque era el momento propicio, para agradecerles la contribución que han hecho en cada uno de los territorios frente a un problema que, es muy lacerante derivado de esta crisis sanitaria, donde el apoyo de la academia ha sido fundamental”, puntualizó Yasna Provoste.

Al cierre de su intervención, la senadora recalcó la importancia del proceso constituyente por el que transita el país, y en este tema, agradeció el acompañamiento que han dado las universidades, donde construir espacios en torno a la realidad nacional y regional es muy importante. Asimismo, reconoció que, “las universidades enfrentan problemas muy complejos, la definición del pago de aranceles, las limitaciones en el crecimiento de las matrículas, estatutos, problemas de financiamiento en general. Pero nuestras autoridades no han comprendido que las instituciones necesitan de mayores recursos para poder desplegar al máximo todas sus capacidades. Por ello, desde el Senado hemos pedido sesiones especiales a la Comisión de Educación y si es necesario, lo solicitaremos a la sala, para ver caminos de solución a las urgencias y remover las conciencias para que, se entienda que la gestión gubernamental requiere estar en sintonía con las demandas y necesidades de la educación superior”, adelantó Provoste.

En el intercambio de intervenciones, los rectores de AUR hicieron ver a la autoridad del Senado su preocupación por el difícil momento social y político que vive el país, cercano a la ingobernabilidad, marcado por desencuentros y descalificaciones hacia las autoridades, por lo que enfatizaron la necesidad de cautelar el bien público, más allá de los intereses políticos de turno, sino más bien pensando en alcanzar equilibrios, igualdad y el bienestar de la sociedad chilena en su conjunto, en particular hacia aquellos más desposeídos en los territorios.

Asimismo, le propusieron materializar un trabajo conjunto tendiente a mejorar aquellos aspectos de la ley de educación superior que han significado mermas económicas y complicaciones sustantivas en el quehacer de las universidades regionales con vocación pública.

La sesión de rectores realizada vía zoom el 28 de abril, también consideró un análisis del proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, temática en la cual existen una serie de reparos de las comunidades científicas regionales, las que sustentaron una reciente declaración de AUR sobre el tema y que, llevarán al Presidente de esta entidad, a participar del proceso de diálogo promovido por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (as) este 30 de abril, donde serán escuchadas las instituciones vinculadas al tema patrimonial.

Por Comunicaciones AUR 29 de abril 2021



Facebook
Twitter
YouTube