Óscar Garrido A., rector ULagos: “Construyendo región”

Óscar Garrido A., rector ULagos: “Construyendo región”

La próxima semana se realizarán las elecciones a gobernador regional, lo que profundiza la descentralización de nuestra democracia. En un contexto de importantes transformaciones políticas y sociales en nuestro país, es una posibilidad de construir juntos una mejor Región, reconociendo los desafíos que nos han dejado las demandas ciudadanas por un Chile más justo e igualitario y la pandemia por el covid-19, que ha afectado el desarrollo del país y sus regiones, dejando importantes retos en la protección a grupos más vulnerables, que requieren programas de protección y asistencia social. Asimismo, un significativo apoyo a las áreas que en nuestra región se han visto más afectadas, como el turismo y el comercio, lo que implica fortalecer la recuperación económica con acciones descentralizadas desde una mirada local, donde la nueva autoridad debe ser un actor relevante.

Las elecciones a gobernadores regionales han concitado poco interés en la opinión pública, según la encuesta de Percepción Ciudadana de la Universidad de Los Lagos, conocida a fines de marzo, donde la ciudadanía en la Región acusaba una baja o nula información sobre los candidatos y el cargo del nuevo gobernador regional. La misma encuesta revela un alto interés por ir a votar y las prioridades que manifiesta la ciudadanía están en las áreas de Salud, Educación, Vivienda, Economía Regional y Seguridad Pública. Debemos reconocer que las limitaciones propias de la pandemia no han favorecido una mayor difusión de los candidatos, menos ha ayudado la postergación de las elecciones de abril y la restricción de hacer propaganda.

Quiero expresar que, más allá de la discusión del real rol de esta autoridad, cómo se dará la relación con los servicios públicos a nivel regional y las bajas expectativas de la ciudadanía respecto al proceso de descentralización y las facultades del próximo gobernador regional, no está en cuestionamiento el legítimo derecho de las regiones para tener mayor participación en la definición de sus áreas de desarrollo. Por ello, se debe fortalecer la participación ciudadana y otorgar más capacidades de decisión a las regiones para que la nueva autoridad cuente con mayores competencias.

La ciudadanía está llamada a informarse y ejercer su derecho a sufragio, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia a nivel local y regional.

Fuente: Austral Osorno 06.05.2021
https://www.australosorno.cl/impresa/2021/05/05/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube