Eduardo Hebel W., Rector UFRO: “El otro como legítimo otro”

Eduardo Hebel W., Rector UFRO: “El otro como legítimo otro”

No puedo dejar de escribir sobre nuestro científico, filósofo, biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Dr. Humberto Maturana Romesín. Su muerte hace unos días conmovió al mundo intelectual nacional e internacional, dado su impresionante legado y por como a través de su pensamiento, podemos concebir la vida y al prójimo de manera distinta.

Estoy lejos de poder escribir sobre su influencia y repercusión. Ambas son inconmensurables y sería muy ambicioso de mi parte pretender algo así. Sin embargo, quiero destacar el tema que lo hizo reconocido por muchos, cuya frase versa sobre el amor y que fue acuñada en el libro Emociones y Lenguaje en Educación y Política (1992): sin aceptación y respeto por uno mismo, no se puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social.

Se trata nada más ni nada menos, que respetarnos y aceptar a los otros, en todos los ámbitos de la vida: amorosa, laboral, familiar, educacional, social, política, etc., etc.. Un desafío de magnitud amorosa que debemos ejercer con plena conciencia. Con esta claridad, es que podemos ver en el otro sus diferencias sin que ello nos produzca contrariedad. Se trata de establecer en palabras del biólogo- una danza comunicativa, con y entre las personas en un continuo fluir. Es lo que denominó como la biología del amor, que es reconocernos como seres amorosos aceptando la totalidad del otro u otra en cuerpo y alma. Solo esa aceptación devuelve el sentido a la vida y al hacer.

Es en definitiva el respeto mutuo, ese respeto que hoy es tan necesario para todos y todas, en las más diversas esferas de nuestro diario vivir. Si tan solo fuéramos más generosos y empáticos, si pudiéramos hacer ese ejercicio, de aceptar al otro como es, con sus diferencias, con respeto, con amor, con libertad y en conciencia, la vida sería más amable, más feliz y más transparente. Justamente, lo que nuestra sociedad y cada uno de nosotros necesitamos por estos días.

Fuente: Austral Temuco 27.05.2021
https://www.australtemuco.cl/impresa/2021/05/27/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube