Darcy Fuenzalida O., Rector UTFSM: “Alta conectividad y desarrollo científico”

Darcy Fuenzalida O., Rector UTFSM: “Alta conectividad y desarrollo científico”

Entre los múltiples cambios que han provocado estos tiempos de pandemia, uno de los más evidentes es que las herramientas de comunicación digital se han hecho imprescindibles para sortear las distancias. La conectividad se convirtió en una necesidad básica al momento de mantener rutinas cotidianas; más aún en el quehacer universitario, donde las plataformas virtuales están permitiendo la continuidad de nuestras actividades de docencia, investigación e innovación.

En este contexto desempeña un rol fundamental la Red Nacional de investigación y Educación de Chile (Reuna), supercarretera de telecomunicaciones que lidera el enlace colaborativo entre instituciones dedicadas a la ciencia, la cultura y la educación superior, insertándolas en el contexto global. Recientemente inauguró nuevos tramos entre Mica, Iquique, Antofagasta y Valparaíso, con una infraestructura más potente que aumenta 10 veces la capacidad de conexión.

Sin duda, se trata de una excelente noticia para el desarrollo científico nacional, especialmente para el trabajo que se realiza fuera de la capital. Por ejemplo, al ser parte de esta red, la Universidad Técnica Federico Santa María podrá potenciar su labor en iniciativas como el Observatorio Virtual Chileno (ChiVO), proyecto que lidera junto a otras casas de estudio y que hoy es el nodo nacional oficial de la comunidad mundial del área, situando al país a la cabeza de la astroinformática.

También es un importante aporte al equipo de profesores de nuestro Departamento de Electrónica que, con el fin de informar oportunamente a la población, elabora un sistema para detectar movimientos sísmicos de mediana y gran magnitud, a través de un sensor acústico que será probado en la infraestructura de Reuna.

Ambos casos evidencian la importancia de la conexión de alta velocidad para que investigadores, profesores y estudiantes puedan avanzar en soluciones tecnológicas orientadas a consolidar una nueva industria nacional, generando también polos de desarrollo científico en distintos puntos del país. De esta manera, además, se contribuye al proceso de descentralización, permitiendo que universidades de todas las regiones puedan situarse a la vanguardia de las grandes casas de estudio.

En esa línea, se prevé que la red ampliará en más de 2.800 kilómetros esta ruta digital, con capacidades de 100 Gbps en su core central. Así, alcanzará un total de 360 mil usuarios en 19 universidades, centros astronómicos y de investigación e innovación a lo largo del territorio comprendido entre Mica y Temuco. Por nuestra parte, en la USM tenemos la disposición de seguir trabajando para que esta iniciativa llegue a todos los rincones del país, contribuyendo así a ampliar una comunidad que se conecta para llevar la ciencia al más alto grado de desarrollo, tanto a nivel regional como nacional.

Fuente: Mercurio Valparaíso 31.05.2021
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2021/05/31/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube