Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “La participación en el proceso Constituyente”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “La participación en el proceso Constituyente”

La Constitución es la norma más importante y de más alto rango en el ordenamiento jurídico de un Estado, destinada a regular los aspectos fundamentales de la vida política de una sociedad, es por ello que su relevancia está en el contenido, las definiciones de los derechos fundamentales, la separación de poderes, la forma de gobierno, los mecanismos de participación política, entre otros. La legitimidad la da la participación ciudadana, que no se limita al voto. El proceso constituyente requiere el involucramiento de la sociedad organizada, promoviendo espacios donde los ciudadanos puedan reflexionar en torno al país que quieren y como sus esperanzas se materializan en la nueva Constitución.

Siendo conscientes que el proceso constituyente se da en una crisis política y social que demanda mayor involucramiento en las decisiones que afectarán el desarrollo del país de las siguientes décadas, el involucramiento de la ciudadanía será vital para su éxito. Hoy la sociedad exige mayores estándares en el actuar de sus representantes, como también de participación, y cualquiera sea el mecanismo que se utilice lo importante es la trasparencia de sus resultados y convocatoria. Organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, sostienes que debe ser producto de una amplia deliberación democrática y su legitimidad la entregan los aportes de la participación ciudadana que puede incidir en su contenido.

En nuestra historia como república independiente, varios fueron los ensayos constitucionales que se realizaron hasta la Constitución de 1833, luego la sucedió la de 1925 y luego la de 1980, la que comenzamos a discutir su sustitución.

Las reformas realizadas en estos 40 años han sido varias, donde las más relevantes fueron las del año 1989 y la del 2005, pero que no significaron grandes cambios al modelo en materia de derechos fundamentales, sociales básicos, reformas al sistema tributario y económico, reconocimiento a pueblos originarios, protección de recursos naturales y el medio ambiente, impulso a la ciencia y la cultura, o que asegure un proceso de descentralización y mayor poder de decisión en las regiones.

Fuente: Austral Osorno 02.06.2021
https://www.australosorno.cl/impresa/2021/06/02/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube