El rol del medioambiente en el debate Constitucional es abordado en encuentro de universidades regionales

El rol del medioambiente en el debate Constitucional es abordado en encuentro de universidades regionales

Entregar una visión actual del estado del medioambiente de nuestro país, identificar los cambios necesarios para avanzar hacia una óptima conservación de nuestro patrimonio natural y cómo el rol del medioambiente debe estar inserto en el debate constitucional, fueron los objetivos centrales del seminario “Derechos de la Naturaleza en la Nueva Constitución”, organizado por la Universidad de Aysén y AUR, con la participación de destacados (as) académicos (as) de las universidades regionales de la zona norte, centro y sur del país.

El encuentro desarrollado vía zoom el 03 de junio, concitó gran interés de  los asistentes, quienes pudieron debatir sobre la situación del agua, el suelo, el aire, los ecosistemas marinos y terrestres. Integrando aportes y miradas desde la economía ambiental, la ética y el derecho público, en la antesala de una nueva conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Las universidades que estamos presentes a lo largo de todo el país, desde Arica a Punta Arenas tenemos un rol clave, vamos asumiendo un sentido de pertenencia, por ello, los temas ambientales son tan sensibles y debemos tener la claridad en qué queremos decir en este proceso constituyente, respecto de los derechos de la naturaleza, y cómo hacer el camino de las ideas que acá surjan para, traspasar a los constituyentes y que ellos, puedan instalarlos en la conversación nacional”, dijo Natacha Pino A., rectora de la U. de Aysén y Vicepresidenta AUR en su discurso de bienvenida.

Además, la autoridad universitaria, junto con agradecer la alta convocatoria a este seminario, enfatizó en la oportunidad histórica que representa para las universidades regionales el poder plasmar en esa hoja de ruta, los temas que son relevantes para las regiones, las localidades, el país y sus comunidades. Finalmente instó a los expertos de la academia a avanzar en temáticas ambientales para avanzar en la efectiva conservación de nuestro patrimonio natural a través de una nueva Constitución.

Abriendo las exposiciones, estuvo Guido Williams O. Jefe de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), quien hizo una síntesis y comparado de los derechos de la Naturaleza en las constituciones de Chile, Ecuador y Bolivia.

Luego se desarrollaron dos paneles en los que participaron destacadas y destacados académicos de las universidades regionales de la zona norte, centro y sur del país.

Las exposiciones del primer panel, sobre la situación de los ecosistemas en Chile, estuvieron a cargo de Margarita Briceño, U. Arturo Prat; Jorge León, de la U. Católica de la Santísima Concepción; Carlos Guerra de la U. de Antofagasta y Alejandro Miranda de la U. de La Frontera.

En el segundo panel abocado al rol de la naturaleza en la Nueva Constitución tuvo como panelistas a Rocío Parra de la U. Católica de Valparaíso; Cristián Valdés de la U. Católica de Temuco; Cristóbal Balbontin de la U. Austral de Chile y José Barrena de la U. de Aysén.

Cada panel, dio paso a las consultas, aportes y propuestas de los asistentes generándose un interesante diálogo, tendiente a robustecer el proceso constituyente en materia ambiental.

El seminario fue conducido por Carlos Zamorano E., académico de la U. de Aysén y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de AUR.


Por Comunicaciones AUR, 04 junio 2021



Facebook
Twitter
YouTube