Universidades Regionales integran mesa intersectorial de la Cámara de Diputadas (os) para optimizar Fondo Extraordinario por Covid-19

Universidades Regionales integran mesa intersectorial de la Cámara de Diputadas (os) para optimizar Fondo Extraordinario por Covid-19

Iniciativa liderada por el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen Kehr, está integrada por representantes de la academia, sociedades científicas y colegios profesionales, quienes trabajarán una propuesta común, para el mejor uso del fondo de salud extraordinario en la lucha contra el COVID-19 y sus secuelas, iniciativa anunciada por el Presidente Piñera en su reciente cuenta pública.

$2.000 millones de dólares considera el proyecto de ley destinado a paliar las secuelas derivadas de la pandemia por coronavirus. Esto motivó a la Presidencia de la Cámara de Diputadas (os) a invitar a la Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) a ser parte de una mesa intersectorial, tendiente a elaborar una propuesta común que, permita establecer estándares mínimos y optimizar el uso de los recursos del Fondo Extraordinario de Salud.

En el encuentro realizado el 07 de junio participaron el rector Patricio Sanhueza, Presidente de AUR y Yolanda Zúñiga, miembro de la Directiva de la Comisión de Salud AUR.

En el marco de la primera reunión, se crearon cinco sub-mesas que abordarán temáticas como el control de la pandemia; rehabilitación de secuelados (as); salud mental; reducción de listas de espera y fortalecimiento de servicios y hospital digital. El trabajo contempla 3 sesiones técnicas para definir una propuesta común en los 5 ejes temáticos que será presentada al Ejecutivo.

Cada una de estas sub- mesas estará integrada por profesionales de las universidades regionales, con representación territorial en la zona norte, centro y sur. Serán parte de este trabajo multidisciplinario en Control de la Pandemia, Yolanda Zúñiga Careaga de la UdeC y Maria José Casabonne López de la UDA; en Rehabilitación de Secuelas Post Covid-19, Felipe Henríquez de la UCT y Margarita Albarran Rojas de la ULAGOS; en Salud Mental, Bertha Escobar Alaniz de la UCT y Pamela Ehrenfeld Slater de la UACh; en Fortalecimiento de Servicios, Rubén López Leiva de la PUCV y Ximena Sanhueza Riquelme de la UBB; y en Reducción de Listas de Espera, Carolina Rojas Aguilar de la UCM e Ibis Valdés Jara de la UA.

La comisión de salud AUR se constituyó en el año 2018 para asesorar al pleno de rectores (a) en políticas públicas y educación superior sobre salud. Cuenta con representantes de las 22 universidades regionales y ha realizado un trabajo sistemático en temáticas relativas a la salud en los territorios, formación de técnicos y profesionales, investigación y vinculación con el medio.

Por Comunicaciones AUR, 08 junio 2021.



Facebook
Twitter
YouTube