Instrumentos de Cooperación entre Universidades y Gobiernos Regionales son analizados en taller AUR-SUBDERE

Instrumentos de Cooperación entre Universidades y Gobiernos Regionales son analizados en taller AUR-SUBDERE

Fondos de innovación y competitividad; convenios de programación GORE/Universidades; fortalecimiento de las capacidades locales; transferencia de competencias, entre otras, fueron algunas de las materias abordadas en taller organizado por la Agrupación de las Universidades Regionales de Chile (AUR) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

La actividad denominada “Gobiernos y Universidades Regionales – Espacios Actuales y Potenciales de Colaboración”, buscó analizar instrumentos que fortalecen el apoyo de las universidades a las políticas de desarrollo regional. Contó con la participación de rectores, vicerrectorías de administración y finanzas, de vinculación con el medio, y de investigación de las universidades junto a directivos y profesionales de Gobiernos Regionales y SUBDERE.

La apertura del encuentro estuvo a cargo Felipe Petit-Laurent, Jefe de División de Desarrollo Regional- SUBDERE, quien agradeció el interés y la participación en esta actividad que contribuye al fortalecimiento del proceso de descentralización que, esa entidad ha venido desarrollando. Además de diversas acciones con las municipalidades y gobiernos regionales, han abordado la cooperación internacional, y también la articulación con las universidades regionales. “En este encuentro pretendemos darle una mirada a varias herramientas que como SUBDERE acompañamos a los gobiernos regionales en su gestión, y de qué manera, ellas pueden ser útiles en la vinculación y el trabajo conjunto con las universidades regionales”, señaló.

La autoridad enfatizó el rol articulador de SUBDERE con los gobiernos regionales, las nuevas autoridades electas y sus equipos, lo que será relevante para tener los mejores resultados en el proceso de descentralización, “tal vez el proceso más importante del Estado y la política pública en los últimos años”, puntualizó Felipe Petit-Laurent.

Por su parte, el rector Alberto Martínez de la Universidad Arturo Prat, entregó un saludo inaugural, relevando el rol que deben tener las universidades regionales en el actual contexto país, en la generación de espacios sinérgicos en beneficios de los territorios, que contribuyan a alcanzar el desafío imperante de la anhelada descentralización. “En este escenario las universidades debemos ser actores relevantes y construir un futuro responsable, para ello tenemos un nuevo marco legal y oportunidades como la transferencia de competencias, el ordenamiento territorial, la distribución de los presupuestos del GORE a partir de marcos presupuestarios y los comités regionales de ciencia e innovación”, sostuvo el rector de UNAP.

La AUR también estuvo representada por Patricio Sanhueza, Presidente de esta entidad y rector de la Universidad de Playa Ancha.

El taller se desarrolló en tres módulos. El primero de ellos, referido al Fondo de Innovación y Competitividad, con la exposición de Claudia Jara, Profesional de la División de Desarrollo Regional – SUBDERE. Un segundo módulo abordó los Convenios de Programación entre Gobiernos Regionales con universidades y otras Instituciones, módulo a cargo de Juan Miranda, Jefe de Departamento (S) de Inversiones Regionales – SUBDERE.

El tercer módulo trató el aporte de las universidades al fortalecimiento de las capacidades técnicas municipales y otros servicios públicos. El tema lo expuso Iván Coydán Director de la Universidad de Talca, quién compartió la exitosa experiencia del Programa Jóvenes Profesionales de la UTALCA.

Cada uno de los módulos dio espacio para preguntas, análisis y reflexión de los participantes.

Las conclusiones finales de este taller, estuvieron a cargo de Miguel Ángel Quiroga, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC. “A través de este taller, se ha cumplido el propósito que teníamos los vicerrectores de AUR, de concretar esta instancia de diálogo, de encuentro, entre la Subsecretaria y las universidades, donde se ha relevado y destacado la importancia de los planteles regionales en nuestros territorios, no solo apalancando recursos humanos, sino contribuyendo directamente a través de su quehacer al desarrollo de nuestros territorios”.  Asimismo, la autoridad de la UdeC hizo hincapié en lo positivo que resulta, acercar las fuentes de financiamiento a los promotores de las instancias a nivel regional, dando seguimiento y evaluación para generar un mejoramiento continuo de los proyectos.

Por su parte, y cerrando este taller, Rodrigo Candia, Jefe del Departamento (s) Fortalecimiento y Gestión Regional – SUBDERE dijo, “ para la Subsecretaria es de gran utilidad dentro del proceso de descentralización y apoyo a los gobiernos regionales, retomar este tema, queremos regiones fortalecidas que maximicen su desarrollo, por lo que somos aliados en este mismo propósito, y por ello,  les pedimos que nos vean como tales, en ese contexto el ciclo de talleres que parte ahora, es ir generando espacios de conversación en torno a temas concretos, donde pueda darse esta colaboración de manera virtuosa, entre los gobiernos regionales y sus universidades. Aquí las palabras claves son confianza y cooperación entre ambos actores”, agregó.

Finalmente, en su discurso, Rodrigo Candia adelantó que, para impulsar y fortalecer estas alianzas, no solo se trabajará a través de proyectos sino también con medidas de gestión adecuadas y necesarias de abordar para facilitar el diálogo y relación de manera permanente con la academia.

Por Comunicaciones AUR, 17 de junio 2021

 



Facebook
Twitter
YouTube