Darcy Fuenzalida O., Rector UTFSM: “Configuremos un nuevo Valparaíso”

Darcy Fuenzalida O., Rector UTFSM: “Configuremos un nuevo Valparaíso”

“No podemos quedar fuera de la economía del conocimiento. Y esta Ciudad Puerto tiene un potencial creativo fascinante que está arraigado en la identidad de quienes la habitan”.

Tanto se ha dicho sobre esta ciudad y es tan poco lo que se ha hecho para protegerla. Después de haber inspirado múltiples proyectos que prometían devolverla a su antiguo esplendor; leva años en un estado de abandono que entristece y evidencia cuan urgente es acudir en su ayuda. Ya no hay tiempo para buscar responsables en épocas pasadas; hoy debernos aunar esfuerzos para levantar y configurar un nuevo Valparaíso.

Sabernos que no será tarea fácil, pues se requiere voluntad y participación de todos los actores involucrados, sean institucionales, políticos, privados o ciudadanos. Las universidades, desde su rol público, sin duda pueden realizar un gran aporte mediante su quehacer en la academia, la investigación, la innovación y la extensión.

Una primera contribución al debate hizo el Consejo de Rectores de Valparaíso organizando, en agosto del año pasado, el seminario “Valparaíso; Cultura, Universidad y Desarrollo Humano”. En esa ocasión se analizó el potencial local para un desarrollo económico creativo y equilibrado, donde las ideas, el capital intelectual y el simbolismo representen el papel protagónico de una reestructuración profunda.

Se concluyó, entonces, que la clave es alterar el código genético de las ciudades, lo que implica generar espacios públicos atractivos y concentrar la participación de agentes de la creatividad, con el correspondiente incentivo tributario y en el marco de una institucionalidad que garantice la continuidad del proceso. Así será posible un crecimiento colectivo construido desde la comunidad, evitando también una gentrificación inducida externamente.

Esta es una aproximación al camino que podría revertir los desalentadores indicadores que hoy describen a Valparaíso: alto desempleo, deterioro de la infraestructura, daño del patrimonio y una significativa caída de los rubros gastronómico, hotelero y comercial, agravada por la actual crisis sanitaria.

En un contexto global que nos lleva a transitar por la llamada Cuarta Revolución Industrial, no podemos quedar fuera de la economía del conocimiento. Y esta Ciudad Puerto tiene un potencial creativo fascinante que está arraigado en la identidad de quienes la habitan, por lo que sí es factible proyectar este modelo de desarrollo donde la creatividad, la ciencia y la cultura impulsen la transformación social desde el territorio. Hoy depende de nosotros avanzar hacia la configuración de un nuevo Valparaíso.

Fuente: Mercurio Valparaíso 22.06.2021
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2021/06/22/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube