Patricio Sanhueza V., Pdte. AUR y Rector UPLA: “Al nuevo gobernador regional”

Patricio Sanhueza V., Pdte. AUR y Rector UPLA: “Al nuevo gobernador regional”

Me permito utilizar esta tribuna para expresar a usted, nuevo gobernador regional, Rodrigo Mundaca Cabrera, mis agradecimientos en lo personal y también a nombre de nuestra institución, por la visita que esta semana efectuó a nuestra casa de estudios, la Universidad de Playa Ancha, y en particular, a nuestro Hub Ambiental y Laboratorio Covid-19, visita que como usted destacó, se trató de la primera que realiza a una universidad tras ser electo como primera autoridad de la Región de Valparaíso.

Y este agradecimiento tiene relación no sólo con la deferencia de considerarnos en su agenda, la cual me imagino a pocas semanas de asumir, debe estar centrada en organizar equipos de trabajo y establecer las primeras acciones a adoptar luego del 14 de julio, fecha en que asume, sino que también porque nos llena de entusiasmo saber que compartimos objetivos comunes en torno a materias que van desde la importancia de relevar y fortalecer a la educación pública, y el apoyo a las comunidades que históricamente han sido postergadas, hasta la protección del patrimonio ambiental y el cuidado y trabajo por la preservación del agua.

Este último, tema que usted, agrónomo, académico y dirigente social, ha visibilizado como uno de los grandes problemas en nuestra región, el país y el mundo.

Como usted observó, nuestra universidad es una institución con una significativa vocación social y pública, donde relevamos especialmente la vinculación con el medio, desde una mirada bidireccional, atentos a lo que sucede en los territorios y focalizados en los problemas asociados a la exclusión social. Por tanto, estamos totalmente dispuestos para apoyarlo en dichas materias. De la misma forma, la investigación, la innovación, y la docencia de pre y postgrado, sin duda que pueden aportar de sobremanera en una labor conjunta, por lo que pienso que podremos caminar juntos en los temas de interés regional que compartimos.

No puedo dejar de mencionar que es motivo de satisfacción para nosotros que haya confiado en las capacidades y en los talentos de nuestros y nuestras egresadas al confirmarnos que varios hombres y mujeres con quienes compartirá en las distintas plataformas de acción y de trabajo, integrarán su equipo en el nuevo Gobierno Regional.

Estimado gobernador, en mi calidad de rector y como ciudadano de esta región, le deseo muchas realizaciones y satisfacciones en su gestión. No es una tarea fácil, pero es posible con la colaboración transversal de quienes se han comprometido con el desarrollo territorial. Necesitamos con urgencia mejoras en salud, vivienda y educación para otorgar una mejor calidad de vida a nuestras ciudadanas y ciudadanos. Sepa que las universidades estatales y las universidades regionales siempre estarán disponibles para estos fines y continuarán dando todo de sí en favor de quienes más lo necesitan.

Para finalizar, me quedo con sus palabras en la despedida, que nos animan a continuar en la senda que hemos trazado, gracias al compromiso de todas y todos quienes integran nuestra Casa: “Ojalá que universidades como la UPLA florezcan y lo hagan no solamente en la Región de Valparaíso, sino que en todo el país”.

Fuente: Mercurio Valparaíso 19.06.2021
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2021/06/19/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube